Club Lyn Yi
El 21 de octubre de 1956, fecha en que se celebra el Día del Inmigrante, o el llamado Wa Kiu Chi, Día del Chino de Ultramar, fueron entonces 17 entusiastas jóvenes estudiantes del antiguo Colegio San Min, que con el fin de profundizar el idioma chino y conocer más de la historia del país de nuestros ancestros se juntaron, entre los que se encontraban Maria Chong, Donato Kuan, Alicia Sam, Victor Chau, Teófilo Chong, Lucas Chang, Teresa Chang, Vicente Ching y otros más; bajo la presidencia de Adolfo Sui, y con el apoyo de sus profesores y bajo el padrinazgo del Dr. Carlos Pun Lau y esposa, tomaron la decisión de establecer un club destinado a promover la amistad, llamándolo en chino “Lyn Yi”, y desde ese cercano ayer han mantenido durante 68 años, el objetivo común y lo han legado a sus hijos, nietos y biznietos.
Sus integrantes se caracterizan por ser una agrupación fraterna vinculados entre ellos con un entrañable y fuerte lazo de amistad que se ha cultivado y mantenido durante estas casi 7 décadas.
En su oportunidad, el club Lyn Yi llegó a tener una presencia muy significativa en la comunidad interviniendo en actividades como en las obras teatrales en los antiguos teatros Las Delicias y el Apolo, la creación de un coro y destacándose en los varios campeonatos deportivos realizados en el Tayouk Club de Miraflores como el basket, ping pong, billar y ajedrez. Cómo no recordar sus famosos paseos en verano a la playa Bujama y en invierno al club El Bosque o alguna hacienda regentada por descendientes chinos, sus fastuosas fiestas organizadas en el Majestic o en el salón de la Beneficencia, también la participación en el concurso Scala Regala con Pablo de Madalengoitia bajo la señal del canal 13 Panamericana TV.
En los años 60 se caracterizaron por apoyar al Colegio Médico Chino y por sus visitas a los compatriotas chinos que vivían en los Asilos, llevándoles entretenimiento, regalos y su comida china que tanto disfrutaban.
En el 2006, cumpliendo las Bodas de Oro, reunieron a un buen número de antiguos socios y simpatizantes en una animada cena que culminó con un nostálgico y recordado crucero al Caribe.
Y para celebrar el sexagésimo octavo aniversario, sus socios se congregaron a degustar un delicioso banquete en el Restaurante Royal de San Isidro, en la que el tiempo transcurrió imperceptiblemente entre anécdotas, datos curiosos y más, fortaleciéndo aún más los vínculos amicales.
Reencuentro en el Restaurante Royal de San Isidro
De izq. a derecha: Olga de Sam, Veronica Chang Yong, Carmen de Lam, Eloisa Mac Long, Angelica Tay de Chau, Felicita de Peching, Graciela Wong de Chon, Carmen Yong de Chang y Luisa Chang