Ganadora de dos premios
La adolescente tusan Valeria Mei Ling Martínez Chú (15), que estudia en el Colegio Padre Iluminato, Hermanos Francisco Capuchinos (San Juan de Miraflores) está alistando maletas, al igual que otras escolares peruanas, que han sido seleccionados para viajar a Houston (Texas) y ser parte de la primera tripulación que visitará el Centro Espacial de la NASA.
Su mamá Sujeik Chú Vargas se enteró de la convocatoria a inicios de este año y se lo comentó a Mei Ling. Sin pensarlo dos veces, ese mismo día completaron el formulario en línea. Posteriormente, la buena noticia llegó a la casa con una carta que decía: Querida tripulante, es hora de llevar tus sueños hasta las estrellas.
“Yo recibí primero la noticia, pero me pidieron que no dijera nada, tenía que ser una sorpresa para mi hija Mei Ling. Ese día llegaron a mi casa con la carta y fue muy emocionante, nos abrazamos y lloramos todos. Somos un equipo y lo que a ella le hace feliz, a nosotros como familia también”, comentó a la agencia Andina, la progenitora.
Desde ese momento, la tusan empezó su gran aventura. Todavía le parece increíble formar parte de la primera tripulación de niñas peruanas -en total, 14 estudiantes de Lima, Cusco y Arequipa- que visitará el Centro Espacial estadounidense en Houston, Estados Unidos; es la primera vez que saldrá del país, pero asegura que aprenderá todo lo posible para poder replicarlo en su escuela y comunidad.
“Estoy bastante emocionada. Ya empezaron los talleres virtuales y tenemos que hacer un proyecto al finalizar, algo que ayude a nuestra comunidad”, explica Mei Ling. Si bien todavía no tiene claro qué realizar, ella cuenta con experiencia previa.
En el 2021, en plena pandemia, Mei Ling ganó dos concursos nacionales escolares: la feria de ciencias y tecnología “Eureka” y el concurso de emprendimiento “Crea y Emprende. “En el primero, hice un proyecto sobre Covid-19, un comparativo de los tipos de vacunas que existen; y, en el segundo concurso fabriqué unas lámparas mágicas reciclables”, detalla la escolar, quien destaca en el colegio por ser buena alumna, muy disciplinada y empática con sus compañeros.
Sus cursos preferidos son ciencias sociales y ciencia y tecnología. También le gustan los idiomas, habla inglés a nivel intermedio y está aprendiendo chino mandarín. Sabe que el inglés es fundamental en su viaje al Space Center y, por eso, se esfuerza en aprender cada día más.
Entre los ya cada vez más cercanos 22 al 26 de mayo, Mei Ling junto a 13 estudiantes peruanas visitarán el mayor centro de aprendizaje de exploración espacial y científica, donde se exhibe las colecciones más grandes de trajes espaciales, naves, cohetes y rocas lunares. Se espera que el programa “Ella es Astronauta”,- que se lanzó por primera vez este año en nuestro país, pueda ser replicado en los años sucesivos, de modo que pueda contribuir así a disminuir la brecha de género en carreras de STEM y empoderar a las futuras científicas e ingenieras del Perú.
A Mei Ling le gustaría estudiar ingeniería ambiental, le apasiona la ciencia y la naturaleza, pero todavía no lo tiene decidido por completo. Lo que sí tiene claro es que le gustaría aportar al país todos los conocimientos que aprenda. Sus dos hermanos menores, Mikael de nueve años y Wen Ling , de cinco años; la admiran por ello y quieren seguir sus pasos.
Otra pieza clave en la vida de esta adolescente es su bisabuela Raquel de 85 años. Como anécdota, Mei Ling recuerda que le contó a ella sobre el concurso ni bien se enteró; sin embargo, su mamita Raquel – como le dice de cariño- no escuchó bien y sucedió algo muy gracioso, pero que al final se convirtió en realidad.
“Yo le dije: mamita estoy participando en un concurso y ella había escuchado que había ganado el concurso y se los dijo a todos. Fue muy gracioso, por eso, digo que ella es como mi amuleto de la suerte”, comenta entre risas, la adolescente que admira a Nadia Sánchez, la directora de la fundación She is, una organización sin fines de lucro que viene haciendo realidad -desde el 2021- el sueño de niñas en América Latina de conocer la sede de la NASA.
Finalmente, Mei Ling envía un mensaje para todas las niñas y adolescentes que siguen o leen su historia: “Siempre hay oportunidades, solo hay que buscarlas, esforzarse mucho y dar lo mejor de uno. No importa de dónde vengas, lo importante es cómo eres tú y lo que vas hacer para conseguirlo”, concluye.
(María Fernández/Agencia Andina)