EL MISTERIOSO REY DEL CALZADO

Se inicio en crianza de porcinos

Foto: El Economista

Su nombre es Zhang Cong-yuan, nació en Taiwám y con 74 años es la persona más rica de su país. De perfil bajo, es muy raro verle dando entrevistas o participando en eventos públicos. Tal es así que los medios taiwaneses le llaman “el misterioso rey de los zapatos”, por, entre otras cosas, producir más de 180 millones de pares de calzado al año de los que se nutren empresas como Nike, Puma o Vans. Actualmente, Zhang cuenta con un patrimonio neto de 11 600 millones de dólares americanos, situándose en el puesto 163 de las grandes fortunas, según la lista que elabora la revista Forbes. En su última actualización aparecen seis taiwaneses entre los 500 multimillonarios más importantes del mundo. Casi toda la fortuna de Congyuan está relacionada con su fábrica de zapatos llamada Huali Industrial Group.
Antes de llegar al éxito, Congyuan tuvo que superar unos inicios complicados. De origen humilde, trabajó en una fábrica de zapatos para mujeres después de graduarse. Con el dinero que fue ahorrando, arrancó en la década de los ‘80 su propio negocio, aunque con limitaciones. “No tenía suficiente dinero, así que tuve que vivir dentro de mis posibilidades. La gente compra buenos terrenos para construir nuevos edificios, pero yo conseguí una granja de cerdos y una casa de campo”, reconoce el empresario.
Con el paso del tiempo fue adquiriendo buenos materiales con el objetivo de que su equipo nunca fuera inferior al de otras personas. A finales de los ‘80, estableció su negocio de calzado en la provincia de Guangdong (Cantón), conocida por ser la “fábrica del mundo” donde bolsos, zapatos, hasta adornos de cualquier tipo son fabricados para su posterior exportación.
Era el momento de renovarse o morir. Cong-yuan tuvo que dar un giro radical a su negocio y decidió diferenciarse de la competencia gracias al calzado vulcanizado, que consiste en un proceso de elaboración de suelas, cuyo material principal es la goma o el caucho. Este material encontró su público objetivo en los patinadores gracias a sus suelas de goma flexibles.
“Otras personas en la industria se dieron por vencidas, pero yo solo quería concentrarme en lograr zapatos de buena calidad”, indicó en la revista Business Weekly. En la década de 1990 fue cuando la fortuna llamó a su puerta. Estos zapatos empezaron a ponerse de moda y Zhang fue tomándole la delantera a sus rivales y gracias a ello pudo producirlos para compañías como Vans y Converse. Su trabajo empezó a generar críticas muy positivas y Nike terminó contando con él cuando adquirió Converse en 2003. Un año más tarde estableció oficialmente Huali Industrial en 2004 y hoy tiene fábricas en China, Vietnam y Dominica, con Nike, Vans, UGG, Puma, Under Armour entre sus principales socios.

Mira también

SOSTENIBILIDAD MARITIMA

Otro tema de APEC en debate La 23.ª Mesa Redonda sobre la participación del Sector …