En el horóscopo coreano
Una gigante escultura del Conejo alumbra las celebraciones en la sede de un centro comercial en Seúl
En la astrología coreana se asigna un animal a cada año lunar, según el ciclo de 12 años. De esta forma, hay 12 animales, que son: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Cada uno de estos animales tiene sus características, y se asocia la personalidad y futuro de una persona al animal del año de su nacimiento. Además, cada animal está asociado a uno de los cinco elementos, lo cual también marca a la persona: agua (comunicación, intuición, sensibilidad) para cerdo, rata y buey; madera (creatividad, consolidación, crecimiento) para tigre, conejo y dragón; fuego (pasión, inteligencia, movimiento) para serpiente, caballo y cabra; oro (fiabilidad, utilidad, fortaleza) para mono, gallo y perro; y tierra (balance, principios, confianza) para todos ellos.
Estos cinco elementos también rotan en un ciclo de 5 años (con un cambio cada dos años), de forma que cada año tiene dos elementos: uno según el ciclo de 5 años, y otro marcado por el ciclo de 12 años (animales). Aparte de esto, también se asocia un animal según el mes de nacimiento. Pero, que es el mes lunar, y corresponde aproximadamente con el calendario occidental, pero atrasado un mes. Es decir, el febrero solar sería el enero lunar. Esta correspondencia de meses es la siguiente: tigre para enero, conejo para febrero, y después dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro, cerdo, rata, y el buey para diciembre. Por último, se asocia otro animal según la hora de nacimiento: rata (de 0:30 a 2:30), buey (de 2:30 a 4:30), tigre (de 4:30 a 6:30), conejo (de 6:30 a 8:30), dragón (de 8:30 a 10:30), serpiente (de 10:30 a 12:30), caballo (de 12:30 a 14:30), cabra (de 14:30 a 16:30), mono (de 16:30 a 18:30), gallo (de 18:30 a 20:30), perro (de 20:30 a 22:30) y cerdo (de 22:30 a 0:30).
El animal anual es el dominante, el que marca la forma en que la persona es vista por los demás; el animal interno (según el mes) marca la personalidad interior de la persona; y el animal secreto (según la hora) marca el signo real de la persona. Por tanto, hay un total de 8 640 combinaciones diferentes (5 elementos, 12 animales anuales, 12 animales internos, 12 animales secretos). Esto según la astrología china.
Pues bien, esto se complica un poco en Corea, porque también se asocia un animal según el día de nacimiento, obedeciendo a otro ciclo. Y además, tanto el año, como el mes, el día y la hora, aparte de ir asociados a un animal (con su respectivo elemento), también tienen un elemento propio asociado. Es decir, que cada persona tiene ocho elementos según su fecha y hora de nacimiento.
Estos elementos también son muy importantes en la astrología coreana. Así, una persona está más equilibrada si tiene una distribución de elementos uniforme, donde no falte ninguno y no haya ninguno repetido más de dos veces; y la elección de una pareja debe servir para rellenar los elementos que faltan, de forma que la familia tenga todos los elementos, lo más repartidos posible.
Otra cosa, resulta que el ciclo de los elementos también se asocia con colores, de forma que el elemento anual, que es el oro, también se asocia al color blanco (del año del tigre). Según los ciclos, los animales blancos son más poderosos de lo normal, especialmente el tigre.
Esto parece complicado, y lo es. Por eso los adivinos coreanos son muy distintos a los “videntes” occidentales. En Corea son filósofos, que estudian durante años. Llegan a un nivel de profesionalización tal que pueden decir todos los elementos de la persona simplemente escuchando la fecha de nacimiento, sin consultar en las guías.