COLOMBIA: AÑO LUNAR EN BIBLIOTECAS

Recreando festival tradicional chino

La Red pública de Bibliotecas de Bogotá (Bibliored) recibió el Año Nuevo Lunar chino con una serie de actividades programadas durante tres días, con el objetivo de acercar a los colombianos a las tradiciones milenarias del país asiático. Las danzas del León y del Dragón en la Biblioteca Virgilio Barco en el oeste de la capital abrieron las actividades para celebrar el inicio del año correspondiente al Conejo de Agua.
Cientos de colombianos se dieron cita para visitar la exposición itinerante, las jornadas de tai chi y demás acciones a través de las cuales se busca acercar a los ciudadanos a las más importantes manifestaciones culturales del mundo. Como parte del evento se incluyó la proyección en vivo de la Gala de la Fiesta de la Primavera, “que es muy importante para los chinos porque es la representación histórica de lo que han vivido entre ellos”, dijo a Xinhua Jaime Restrepo, profesor de la Casa de la Cultura y el Comercio Colombo Chino, encargada del montaje y logística de las actividades durante esta jornada.
“En esta jornada los abuelos recuerdan canciones, los padres también, comen ‘huo guo’ que es olla caliente y comparten en familia”, agregó Restrepo quien explicó además que las danzas del León y del Dragón, “espantan los demonios y dan alegría y junto a los tambores dan la bienvenida a la prosperidad en el año que entra”.
Los diferentes espacios de la biblioteca, considerada una de las de mejor diseño arquitectónico del país, fueron destinadas para que los bogotanos iniciaran su camino en las diferentes disciplinas, tanto de artes marciales como de meditación que el país asiático ha desarrollado a lo largo de su historia.
“La importancia de incorporar cosas de una cultura tan ancestral como la china es que nos trae beneficios en la salud y en el manejo del estrés”, señaló a Xinhua César Ospina, presidente de la Asociación Atlética Chin Woo Andes Colombia, encargado de dictar los talleres de artes marciales durante la celebración.
La jornada se complementó con una conferencia sobre la civilización china, una muestra del poder de rehabilitación de los masajes chinos, un torneo de mahjong, el emblemático ajedrez chino, un taller sobre el zodiaco chino y otras actividades culturales que contaron con una masiva asistencia.
Con la realización del festival “Asian Fest”, cafés literarios sobre literatura china, programas de artes plásticas asiáticas para niños y talleres sobre teatro chino, todos de carácter gratuito, las bibliotecas públicas de la capital colombiana buscarán un mayor acercamiento de los ciudadanos con China durante el Año del Conejo.

Mira también

SOSTENIBILIDAD MARITIMA

Otro tema de APEC en debate La 23.ª Mesa Redonda sobre la participación del Sector …