INDECOPI dio luz verde a adquisición
Foto: Otra Mirada
Indecopi, a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), autorizó la compra de Enel Distribución Perú (Enel Distribución) y Enel X Perú (Enel X) por parte de la empresa estatal China Southern Power Grid International de Hong Kong Company (CSGI HK), bajo el cumplimiento de determinadas condiciones.
A inicios de abril del 2023, la empresa estatal china CSGI HK firmó un acuerdo para adquirir las acciones en Enel Distribución Perú y en Enel X Perú. Días después, la empresa asiática solicitó a la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi la autorización para el control de dichas compañías.
En agosto del 2023, INDECOPI decisión pasar a una segunda fase, en el marco Ley N° 31112, que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial; a fin de profundizar en el análisis sobre sus posibles efectos restrictivos a la competencia.
Según señala Indecopi, tras la revisión de cinco meses, la decisión adoptada condiciona a Enel Distribución para que cuando requiera abastecerse de energía de sus empresas vinculadas lo haga a través del mecanismo de licitaciones administrado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).
En abril del año pasado CSGI HK solicitó a la CLC, la autorización para adquirir las empresas Enel Distribución y Enel X, conforme está previsto en el marco legal vigente. Sin embargo, se corroboró que CSGI HK forma parte del mismo grupo económico de Luz del Sur (Luz del Sur), Empresa de Generación Huallaga (Generación Huallaga), Inland Energy S.A.C. (Inland Energy) e Hydro Global Perú (Hydro Global), advirtiéndose riesgos cuando Enel Distribución compre energía para abastecer a sus usuarios regulados.
Por ello, la CLC ha condicionado la operación al cumplimiento de determinadas reglas que Enel Distribución deberá observar y cumplir cuando tenga que contratar energía eléctrica para atender el suministro eléctrico de sus clientes regulados, que son principalmente los hogares ubicados en su zona de concesión que abarca la parte norte de Lima Metropolitana, la provincia constitucional del Callao y las provincias de Huaura, Barranca y Oyón.