CELEBRANDO EL HINAMATSURI

Homenaje anual a las niñas

Hinamatsuri organizado por la Asociación Femenina Peruano Japonesa. Foto: Embajada de Japón en Perú

El festival del hinamatsuri, que se repite anualmente en Japón y en otros puntos del mundo donde residen colectividades japonesas y nikkeis, se remonta al período Edo (Tokugawa, 1603/1868), bajo la creencia de alejar a los malos espíritus de las criaturas; la costumbre es instalar hinadan (altares) con muñecas que simbolizan a la corte imperial de la era Heian (Paz, 794/1185).
En el Perú, la Asociación Peruano Japonesa (Fujinkai) reunió a varias centenas de familia en el Dai Hall del CCPJ, teniendo como invitada a la embajadora Tsuyoshi Yamamoto, a la cónsul Miku Hashimoto, al presidente de la APJ Juan Nakasone y a la directora de Cultura Erika Olivera Kanna.
La familia símbolo de este año fue el clan Higa, representada por la Madre: Elena Miyagi de Higa, la hija Liliana Higa de Gushiken, la nieta Yumi Gusukuda de Ojeda y las bisnietas Airi, Rafaella y Reiko Ojeda Gusukuda.
En la Asociación Estadio La Unión se llevó también una celebración similar, donde cada familia vistió atuendos propios como hapis, yukatas y kimonos. Como familia representativa se eligió a la hiobachan Luisa Horikawa de Kanashiro (93), la obachan Isabel Kanashiro de Uechi (69), la okasan Cynthia Uechi de Kanna (46), y mago, Sofia Kanna Uechi (8).
En una y otra sede, hubo números artísticos, exhibición de artes marciales, desfiles de trajes típicos alusivos y se hizo entrega de obsequios y pasteles dedicados a la fiesta- El objetivo central es engrandecer la cultura japonesa, preservar costumbres y tradiciones legadas, para que permanezcan siempre en el espíritu de nuevas generaciones.

Hinamatsuri organizado por la Asociación Estadio La Unión. Foto AELU

Mira también

SOSTENIBILIDAD MARITIMA

Otro tema de APEC en debate La 23.ª Mesa Redonda sobre la participación del Sector …