CAMINO AL CENTENARIO

Escribe: Alfredo Kato Todio

La Revista “Oriental” cumple 93 años siendo, después de “El Comercio” con sus 185 años, la segunda publicación más antigua del Perú. Su existencia constituye una verdadera proeza (¿o milagro?) en un país que tiene fama de no gustar de la lectura.
Fue fundada con un trabajo mancomunado del abogado Gabriel Acat Cuan con su primo el periodista Alfredo Chang Cuan, con el propósito de difundir no solo la cultura oriental sino también informar sobre lo que acontecía en los países de la otra orilla del Pacifico. Y lo hacía en español y en chino.
Alfredo Chang Cuan- a quien tuve el honor de conocer y tratar, y al que agradezco no solo su amistad sino también el haber sido un buen profesor cuando incursioné en el periodismo- la dirigió durante más de cincuenta años, acompañado de doña Guillermina Ruiz Chong.
Después lo reemplazó su hijo Raúl Chang Ruiz y secundado por Carlos Acat Koch, (por cosas del destino, también son primos), quienes, sin apartarse de los lineamientos que fijaron sus fundadores desde que lanzaran el primer número en abril de 1931, continúan luchando mes tras mes para mantener bien informados a sus lectores.
Naturalmente, la Revista “Oriental” se ha adecuado a los avances tecnológicos y desde hace varios años, dejando los lingotes de plomo y los clichés de las impresiones en máquina plana en blanco y negro, a la impresoras en off-set y color, además de estar presente en la web como: www.revistaoriental.com, facebook/revistaoriental, e instagram/revistaoriental_latinoamericana; siendo mucho más atractivas sus diferentes secciones que hoy hablan no solo de China y Japón, sino también de Corea y otros países.
Sus redactores y reporteros gráficos cubren todas las actividades institucionales de las colectividades tusan y nikkei que tienen lugar en nuestra capital. Y, tal como acostumbró desde su primer número, lo informa en español y en chino, algunas veces también en japonés.
“Oriental” cuenta, además, con corresponsales en diferentes lugares del mundo, ampliando con sus informaciones a que los lectores tengan una idea más completa de lo que está ocurriendo en el mundo.

走向百年

《东方月报》杂志已经存在了93年,是秘鲁仅次于《商报》(创刊于185年前)的第二古老的出版物。它的存在在一个以不喜欢阅读而闻名的国家中,可以说是一项真正的壮举(或者是奇迹)。
该杂志是由律师加布里埃尔·阿卡特·关与他的表兄记者阿尔弗雷多·陈·关(陈汉荣)共同创办的,旨在传播东方文化,同时也报道太平洋对岸国家的事务。它既用西班牙语又用中文出版。
陈汉荣——我有幸认识并与之交往,我感谢他不仅是我的朋友,还是我在从事新闻工作时的良师益友——在他的领导下,该杂志经营了50多年,与吉列尔米娜·鲁伊斯·钟共同工作。
后来,由他的儿子劳尔·陈·鲁伊斯(陈兆平)接替了他,卡洛斯·阿卡特·郭(命运的安排,他们也是表兄弟),他们遵循创办者自1931年4月首次发行以来设定的方针,每月继续努力为读者提供准确的信息。
当然,《东方月报》杂志已经适应了技术进步,多年来,它已经从铅字和黑白平版印刷中脱颖而出,转向了彩色胶印机,也在网站上提供服务:www.revistaoriental.com,facebook/revistaoriental,instagram/revistaoriental_latinoamericana;如今,它的各个栏目更加吸引人,不仅涉及中国和日本,还包括韩国和其他国家。
它的记者和摄影记者报道了在首都举行的所有属于我们的客家和福建人的活动。就像它从第一期开始那样,它用西班牙语和中文,有时还用日语报道。
此外,《东方月报》还在世界各地设有记者站,通过他们的报道,读者们可以更全面地了解世界上正在发生的事情。

Mira también

SOSTENIBILIDAD MARITIMA

Otro tema de APEC en debate La 23.ª Mesa Redonda sobre la participación del Sector …