Años infantiles y juveniles en Chimbote
Los cónyuges Rivera (Fong) Domínguez y Sánchez Romero celebrando sus bodas de oro, acompañados de hijos y familiares
Recorriendo el álbum familiar, encontré una foto del año 1961, donde se observa a mi padre don José Rivera (Fong, apellido original del abuelo) Domínguez, nacido en la ciudad portuaria de Chimbote, que se dedicó desde la adolescencia a labores de estibador y pescador para luego tiempo después dedicarse a la agricultura, en una parcela ubicada en el actual Asentamiento Humano La Florida.
Con mi hermana estudiamos en la Escuela Primaria de la siempre recordada profesora Esther Navarro Vidaurre, sito en la esquina de la Av. Bolognesi y Jr. Enrique Palacios; luego pasamos a la Escuela Secundaria de Mujeres No. 314, situada en la Plaza de Armas, y se nos conocía a las discípulas con el título de “Mandil Blanco”.
En los ratos libres acudíamos al tradicional malecón Grau para ayudar a mi madre doña Rosa Sánchez Romero (de apellidos originales Asen Awa), nata de Tambo Real y dedicada a la venta de pescado, cerca a la clásica “La Ramada” que quedaba por el jirón Carlos de los Heros.
Ambas hermanas, deportistas desde la niñez, fuimos rivales en los equipos de voleibol al que representábamos. En mi caso, vestía los colores de la Academia Bartolomé Herrera, bajo la dirección de la tusan Irma Cam y del Hospital Obrero, mientras que María defendía los colores de la Academia “San Luis Gonzaga” y del club del “Sindicato de Pescadores de Chimbote”.
La rivalidad, sin perder la afinidad familiar, nos hizo enfrentar en innumerables cotejos, incluyendo la inauguración del Coliseo “Paúl Harris”, donado por el Rotary Club de Chimbote a comienzo de los años ‘60’.
Con nuestros progenitores vivíamos en la primera cuadra de la Av. José Pardo, muy cerca a la Iglesia San Pedro, en tiempos que la urbe chimbotana no superaba los 4 mil habitantes y casi todos los residentes nos conocíamos. Incluso, se acostumbraba a dormir con las puertas abiertas. Tiempos previos al boom anchovetero.
En el hogar contábamos con dos enormes dormitorios, en una descansaban los varones y los amigos que llegaban de pueblos cercanos para jugar en Chimbote, mientras que en la otra habitación era para las 5 hermanas. En la primera cuadra de la Av. Pardo había un pilón de agua, donde los vecinos hacíamos fila para llenar latas, tinas o baldes, desde muy temprano pues también llegaban del vecino barrio “El Acero” para recoger el líquido elemento.
El deporte favorito de mis 7 hermanos era el fútbol, ellos salían a enfrentar a los equipos que conformaban los hermanos Mendoza, los Díaz, los Morales, los Capurro entre otros. Tiempos en que se colocaban dos piedras separadas como parantes, en las primeras cuadras de la avenida Pardo y jugaban partidos “a muerte”, a pie desnudo y en la tierra. De esa calle aparecieron figuras del fútbol nacional, que llegaron a ser contratados por clubes de Lima, como Deportivo Municipal, Mariscal Sucre, Sport Boys, Universitario….
Un motivo de orgullo: el Estadio Centenario de Chimbote fue bautizado con el nombre de mi hermano Manuel Rivera Sánchez, al ser considerado el más grande futbolista de la región. “El Chino” Rivera, como era conocido popularmente nació en Chimbote el 15 de mayo de 1921, era un fornido centro delantero y llegó a vestir la camiseta blanquirroja en certámenes internacionales y en la eliminatoria (frente a Brasil) para el mundial Suecia-1958. Asimismo, mi sobrina Miryam Rivera Choy participó en el II Campeonato de Voleibol Juvenil Sudamericano en 1974, realizado en la ciudad de Mendoza, Argentina, ella es hija de mi hermano Pedro Rivera Sánchez, destacado jugador de fútbol del Club Deportivo Municipal.
Historia recordada por las hermanas Susana y María Rivera Sánchez, en una reunión con Miguel Koo Chía, quien posee fotos antiguas de Chimbote.
Miryam Choy Rivera (sentada, primera de la derecha), integró selección juvenil de voleibol, continuando el legado deportivo familiar
家庭回忆 在钦博特的青少年时光
翻看家庭相册,我找到了一张1961年的照片,照片上是我的父亲何塞·里韦拉(冯,祖父的原姓)·多明格斯,他出生在港口城市钦博特,并从青少年时期开始从事装卸工和渔民的工作,后来转而从事农业,在当前的佛罗里达镇的一块地里。照片中还有我年幼的妹妹玛丽亚·里韦拉·桑切斯和我抱着我长女吕佩·贝尔纳贝·里韦拉。
我和妹妹在埃斯特·纳瓦罗·维多尔(Esther Navarro Vidaurre)老师的永恒记忆小学学习,这所学校位于博洛涅西大道和恩里克·帕拉西奥斯大街的拐角处;然后我们进入了女子中学314号,在阿尔马斯广场上,我们被称为“白围裙”的学生。
在空闲时间,我们会去传统的格劳滨海道帮助我母亲罗莎·桑切斯·罗梅罗(原姓亚森·阿瓦),她是坦博皇家的土生土长,专门从事鱼类销售,靠近经典的“拉拉玛达”位于卡洛斯·德·洛斯·埃罗斯大街。
我们两姐妹从小就是运动员,在代表队排球队中是对手。我代表巴托洛梅·埃雷拉学院,由艾玛·坎和劳工医院指导,而玛丽亚则代表“圣路易斯冈萨加学院”和“钦博特渔民工会俱乐部”。
竞争,但并未失去家庭的亲密关系,我们在无数比赛中对抗,包括1960年代初由钦博特扶轮社捐赠的保罗·哈里斯体育馆的开幕式。
我们与父母住在何塞·帕尔多大街的第一街,非常靠近圣彼得教堂,在那个时候,钦博特城还不到4千居民,几乎所有的居民都相互认识。甚至习惯于睡觉时敞开门。这是大棒鱼繁荣之前的时代。
家里有两个巨大的卧室,一个是男孩们和来自附近村庄来玩的朋友的休息地,而另一个卧室是给5个女孩的。在何塞·帕尔多大街的第一街有一个水池,那里的邻居们排队装满罐子、浴盆或水桶,从早上就开始,因为邻近的钢铁区也会来接液体。
我的7个兄弟最喜欢的运动是足球,他们出去对抗由门多萨兄弟、迪亚兹兄弟、莫拉莱斯兄弟、卡普罗罗兄弟等组成的队伍。当时,在何塞·帕尔多大街的土路上,会摆放两块石头作为球门,他们光脚在土地上“至死”的比赛。从 那条街上出现了国家足球的名人,他们被利马的球队,如德港队、苏克雷元帅队、体育男孩队、大学队等签约。
值得自豪的一点是,钦博特的百年体育场以我哥哥曼努埃尔·里韦拉·桑切斯的名字命名,因为他被认为是该地区最伟大的足球运动员。他被广泛地称为“中国人”里韦拉,他于1921年5月15日出生在钦博特,是一名强壮的中锋,曾经穿过白红色的队服参加国际比赛和世界杯预选赛(对阵巴西),以及米兰河马河畔1974年在阿根廷门多萨市举办的第二届南美青年排球锦标赛,她是我的哥哥佩德罗·里韦拉·桑切斯的女儿,他是德港队的杰出足球运动员。
这个故事是由姐妹苏珊娜和玛丽亚·里韦拉·桑切斯在米格尔·库·卡的聚会上回忆起来的,他拥有钦博特的古老照片。
(米里亚姆·乔伊·里韦拉·拉莫斯)。