125 AÑOS DE PRESENCIA JAPONESA EN PERÚ

Y 35 años de oficialización del Día de la Amistad

Diplomáticos, autoridades municipales y directivos de la comunidad japonesa presentes en el acto protocolar. Fotos: Jorge Calderón Parra

En el Puente de la Amistad, en el Campo de Marte, se ratificó una vez más los estrechos vínculos que unen a Perú y Japón, en el contexto de los 125 años de presencia japonesa en el país, los 125 años de la declaración oficial de los lazos que unen a sus pueblos y los 35 años del inicio del arribo de peruanos –vía dekasegi- al país del Sol Naciente.
Al pie de la icónica obra, el alcalde de Jesús María, Jesús Gálvez, el embajador Tsuyoshi Yamamoto y el presidente de la APJ, Francisco Okada, acompañados de dirigentes de la comunidad japonesa y delegaciones de escolares, ratificaron los vínculos de unidad y la voluntad de mutua cooperación, trabajando por el bienestar de las dos naciones.
El acto protocolar se inició con la entonación de los Himnos Nacionales de Perú y Japón, continuando con la colocación de sendas ofrendas florales en homenaje a los inmigrantes japoneses.
Asimismo, delegaciones de escolares de los planteles La Unión, La Victoria, José Gálvez y Santa Beatriz-Jishuryo engalanaron y pusieron la cuota de fervor cívico en el acto protocolar.

ACTO PROTOCOLAR EN LA ASOCIACIÓN PERUANO JAPONESA

En el Dai Hall, el maestro Soyo Maruoka, de la Asociación Urasenke Tankokai de México, tuvo a su cargo una ceremonia de té, en homenaje a los pioneros de la inmigración japonesa al Perú

Con masiva concurrencia, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) desarrolló un vasto programa protocolar en el Dai Hall del CCPJ por la conmemoración de homenaje, iniciándose con la ceremonia religiosa a cargo del monje Segen Castilla de la Comunidad Sen Sotoshu, con la entrega de las tradicionales ofrendas, prendiendo incienso y elevando oraciones por los fallecidos; el Maestro Soyo Maruoka de la Asociación Urasenke Tankokai de México, se sumó a los actos con el ritual del té.
El presidente de la APJ, Francisco Okada, hizo una alocución sobre el significado y ejemplo que legaron los primeros inmigrantes; y, el embajador Tsuyoshi Yamamoto puntualizó que el acto reafirmaba los lazos de entendimiento armónico entre Japón y Perú, recalcando que ambos países son socios estratégicos con positiva conexión y que la comunidad japonesa actúa con energía para consolidar ese puente de unidad.

Momentos de espiritualidad y ofrendas en la sede del CCPJ

Agradecimiento a figuras casi centenarias

La obasan Emi Nakada y el ojisan Katsumi Hirakawa recibieron sendos reconocimientos por su dilatada trayectoria en favor de la comunidad japonesa y en el proceso de integración en el seno de la sociedad peruana, de manos del embajador Tsuyoshi Yamamoto y del titular de la APJ Francisco Okada.

 

Mira también

SOSTENIBILIDAD MARITIMA

Otro tema de APEC en debate La 23.ª Mesa Redonda sobre la participación del Sector …