Según la CEPAL
Foto: Tiempos de Crisis
En 2023, las relaciones comerciales entre China y los países de América Latina alcanzaron un nivel sin precedentes. Las estadísticas de la Administración de Aduanas de China, analizadas por BBC Mundo, revelaron que el comercio de bienes entre ambas partes superó los 480 mil millones de dólares estadounidenses y la balanza comercial se mantuvo bastante equilibrada, con un superávit de 2 mil millones de dólares a favor de América Latina.
Este incremento en el comercio de bienes con China es parte de una tendencia creciente que se ha observado durante este siglo. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el intercambio comercial bilateral con el gigante asiático apenas alcanzaba los 14 mil millones de dólares en el año 2000.
La mayoría de las exportaciones de América Latina hacia China se enfocan en seis productos principales: soja, minerales de cobre y de hierro, petróleo, cátodos de cobre y carne bovina, los cuales representan el 72% del total exportado. En contraparte, las importaciones de la región desde China consisten principalmente en productos manufacturados.
Esto ha incrementado el acceso a bienes para hogares y empresas en América Latina, aunque también ha afectado a la producción local, según señala la CEPAL. Dichos datos corresponden al comportamiento comercial del año 2023, basados en la información proporcionada por la Administración de Aduanas de China.