Basada en chips
Foto: Noticias de Taiwán
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (NSTC, siglas en inglés) inauguró en la ciudad de Taipéi una oficina para promover el Programa de Innovación Industrial Basado en Chips de Taiwán, destacando las intenciones del Gobierno de avanzar en la destreza técnica durante la próxima década.
Aprobado por el Yuan Ejecutivo el año pasado, el programa recibirá financiación gubernamental por un total de 300 000 millones de dólares taiwaneses (US$ 9 250) entre 2024 y 2033. Se concentra en cuatro áreas: integración de la inteligencia artificial (IA) generativa en la fabricación de chips; mejora en la capacitación del personal; aceleración de los avances en tecnologías innovadoras como el diseño de circuitos integrados; y, atracción de nuevas empresas e inversiones internacionales.
Según el NSTC, las tareas de dicha oficina incluyen observar y analizar las operaciones de los principales países y fabricantes internacionales de semiconductores. Llevará a cabo investigaciones y análisis sobre las cuatro áreas principales mencionadas y ofrecerá recomendaciones para ajustar la planificación estratégica general de forma continua.
En su discurso durante la ceremonia de inauguración, el viceprimer ministro Cheng afirmó que el programa impulsará la tecnología de Taiwán mediante el fomento de la innovación en diversos sectores a través de la IA generativa y las aplicaciones en semiconductores. Añadió que la oficina servirá además como plataforma para la cooperación entre ministerios, instituciones académicas y empresas, al mismo tiempo que asegurará la ventaja de Taiwán en el ámbito mundial de los semiconductores.
Tras las declaraciones de Cheng, el ministro del NSTC, Wu, expresó ideas similares y afirmó que la oficina tomará nota de las tendencias nacionales e internacionales, a la vez que ajustará las implementaciones pertinentes para hacer de Taiwán un modelo global de innovación industrial.
El NSTC indicó que también se está preparando una alianza público-privada con el propósito de integrar recursos y reforzar el desarrollo del ecosistema industrial.