PERUANOS Y LA CULTURA CHINA

Manifestaciones en concurso Puente Chino

Fotos.Jorge Calderón Parra

Con música, color y emoción, estudiantes peruanos de secundaria y educación superior ofrecieron escenas interpretativas de la cultura china, en el marco de la celebración del anual Concurso Internacional de Talento “Puente Chino”, que organizó en esta oportunidad del Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Palma (URP).
El encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural Ccori Wasi, permite difundir y promover el aprendizaje del idioma chino y la cultura china, al igual que en otros países donde hay sedes del Instituto Confucio, pues aumenta el interés, especialmente, de los niños y jóvenes por aprender el mandarín.
Cecilia Tello, directora del ICURP, declaró a que esta Vigésima tercera edición del Puente Chino “saluda y celebra el talento y el compartir de la cultura china” en la comunidad peruana.
La vocera consideró que esta ha sido una gran oportunidad para que las instituciones que difunden la lengua y la cultura china estén presentes,“abriendo los espacios para que los talentos peruanos muestren las preciosas actividades que realizan en sus propios centros de aprendizaje”; aludiendo a los ICs de la PUCP, campus de Piura y Arequipa y planteles como el Juan XXIII y Diez de Octubre, entre otros.
Al ser consultada sobre el tema de este evento: “Un mundo, Una familia”, Tello dijo que “es el mensaje de unión y globalización” que China está actualmente generando en la comunidad, “y es lo que nosotros queremos transmitir también con esta competencia”.
“La unión y la solidaridad entre las instituciones que se dedican también a difundir la lengua y la cultura china, y, por supuesto, entre todos los participantes que con el espíritu de amistad demuestran su talento y sus conocimientos sobre China y su cultura”, acotó.
Tras culminar el concurso, Leonardo Lung Fung, quien a sus 14 años, resultó ganador del primer lugar en la categoría educación secundaria (representando al Colegio Juan XXIII) y Gabriel Martín (de las aulas de la URP), futuro traductor bilingüe y licenciado en Negocios Internacionales, a nivel universitario.
Se debe mencionar que esta edición del concurso presencial ha tenido en cuenta principalmente la habilidad lingüística del idioma chino, la sapiencia sobre la historia de China, destreza artística relacionada con la cultura y la capacidad comprensiva de estudio.
En ese sentido, el concurso se ha basado en tres secciones: discurso temático en chino sobre el tema “Un mundo, Una familia”; demostración de talentos y habilidades, y la prueba de conocimiento sobre China.

Participantes en la gran final 

Cecilia Tello, Diego Lung y Zhao Xiaomin, consejero cultural de la embajada china

Mira también

SOSTENIBILIDAD MARITIMA

Otro tema de APEC en debate La 23.ª Mesa Redonda sobre la participación del Sector …