Uno de los 5 mejores del mundo
Foto: Infobae
El sistema de salud pública de Taiwán está considerado entre los cinco mejores del mundo. Nacido en 1995, al fusionarse, por decisión del Yuan Ejecutivo, los cinco seguros preexistentes que solo prestaban cobertura a menos de la mitad de la población, surgió el Seguro Social de Salud que cubre al 99% de la población, desde la atención primaria hasta la alta complejidad. El programa es administradio por el gobierno y tiene un único pagador con efectos estatales y privados.
El sistema cuenta con tres fuentes de financiamiento: afiliados, empleadores y Estado, cuyos aportes varían de acuerdo al tipo de actividad laboral que desarrollan los asegurados. En Taiwán cada paciente tiene su propia “nube” y la accesibilidad es rápida y segura; el paciente puede consultar a especialistas de manera directa y sin mayores dilaciones. Para los hogares vulnerables hay subsidios especiales de primas, que se otorgan mientras dure la precariedad familiar. El uso de telemedicina y traslados sanitarios aéreos salvan con eficiencia los obstáculos de la geografía insular.
La expectativa de vida en Taiwán aumentó más que el promedio mundial en las últimas décadas. A pesar de lo universal y eficiente del sistema, este país gasta -proporcionalmente- menos que los países desarrollados de Europa y los Estados Unidos de América.
Esto hace patente algunas enseñanzas a tomarse en cuenta; Un buen sistema de salud es posible, no es necesario ser una superpotencia para desarrollarlo; un sistema eficiente necesita de una política de Estado que permanezca en el tiempo, con flexibilidad para mejorar, más allá de la alternancia de gestión; y, la garantía de un buen sistema de salud la debe dar el Estado, esto va en contra del clima de época que transitamos, ya que la salud de todo un pueblo no puede quedar a merced del libre juego de la oferta y la demanda.