Inmigración y memoria
Foto: Alvaro Vallejos
En la Galería Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés se presenta la exposición “Eco de los mares”, de la artista plástica, calígrafa y poeta franco-peruana Mariella Lanata, en la que explora la conexión profunda entre el ser humano y su entorno, utilizando restos y fragmentos del tiempo para crear obras que fusionan lo figurativo con lo abstracto.
La muestra consiste en varias series con más de 35 piezas, que aluden a montañas, océanos, templos sagrados, entre otros; y kakemonos, pinturas sobre papel de arroz de gran formato. A ellos se suman una serie de 36 gestos caligráficos de pequeño formato. La exposición crea así un ritmo visual dinámico e íntimo, con el que la artista explora un viaje interno y una reflexión sobre el significado de una travesía marítima.
“Se cumplen 125 años de la inmigración japonesa al Perú. Entonces, cuando uno migra en un barco, el océano que está en el medio nos lleva a una transformación, a un proceso creativo imaginario para llegar al otro puerto. Son ecos de los mares, la memoria de lo vivido, todo lo que esa travesía ha pedido y demandado de las personas que han llegado. Personalmente, tengo una travesía –del Atlántico, no del Pacífico– para ir a Europa, donde también resido. Refleja, por una parte, de Japón a Perú, y de Francia a Perú”, comenta la artista sobre la muestra.
Lanata empezó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como en el Instituto de Arte Penninghen y la Académie Charpentier en París, Francia. Se ha formado principalmente en el país europeo desde 1980, no solo en pintura, sino también en disciplinas como la caligrafía, la litografía y la danza.
Actualmente se desarrolla profesionalmente entre las ciudades de Lima y Narbona en Francia, donde ha tenido exposiciones artísticas y performances. Asimismo, ha exhibido su trabajo en Chile, Inglaterra, Estados Unidos y Suiza. En el 2023 publicó el libro para colorear Las 7 Llaves de la Cosmovisión Andina.