COLOCACIÓN DE BALDOSAS A DESTACADOS PERSONAJES
En el Boulevard del Barrio Chino
El tradicional Barrio Chino se engalanó con la presencia de personajes del arte y la historia que se hicieron acreedores a sendas y vistosas baldosas, en el boulevard Chung Wha (China) en mérito a sus apreciadas virtudes; el presidente de la Asociación Peruana China, Erasmo Wong Lu, actuó de anfitrión, junto a otros directivos, viviéndose gratos momentos de alegría y esparcimiento, compartiendo además delicados dim-sum en los Chifas Wa Lok y San Joy Lao.
El gran maestro Chiu Chi-ling, nato de Guangzhou (Guangdong/Cantón), empezó a partcticar artes marciales a temprana edad, en el estilo Hung Gar bajo la tutela de sus padres Chiu Kau y Shiu Ying. Posteriormente, abrió una escuela de wu shu en Hong Kong, a la par de desarrollar otras facetas, como actor, doble de riesgo, coreógrafo y director escénico en variados filmes, participando en un total de 70 largometrajes y, adicionalmente, documentales, compartiendo sets con Bruce Lee, Jackie Chan y el director Quentin Tarantino. En los últimos años, ha visitado tres veces Lima, dejando enseñanzas y discípulos en el estilo Hung Gar, demostrando vocación docente y la importancia de salud mental y física.
El artista plástico Wu Jian’An, nato de Beijing, profesor de la Academia Central de Bellas Artes de China, es un explorador sobre los mitos e historias de civilizaciones más antiguas y aún vigentes en el mundo, también está de visita en el Perú, recorriendo las tres regiones para recopilar información y luego llevarla al papel de arroz, graficando el sentir de los pueblos especialmente andinos. Sus obras también se exhiben en el Museo Metropolitano de Arte (Nueva York) y se lucieron en el pabellón chino en la reciente Bienal de Venecia (Italia). El artista, experto en caligrafía tradicional china, es un cúmulo de energías, dando particular expresión al arte contemporáneo.
La doctor en Antropología Patricia Marina Castro Obando, graduada en paralelo por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Beijing, también ha desarrollado actividad periodística en el diario El Comercio, cumpliendo incluso tareas de corresponsal de Guerra en Afganistán (2001) e Irak (2003), posteriormente residió largos años en China. Ha publicado los libros “Apasionados por el Perú: 18 relatos de personajes chinos con corazón peruano”, la edición bilingüe “Los Hakka en el Perú” y “Nosotros los hakka. Trayectoria en China y en el Perú”, y actualmente prepara “Amar es amor”, recopilación de notables poetisas chinas de la época imperial.