Casi 2 kilos de cara oculta lunar
Foto: Xinhua
La misión Chang’E-VI de China recogió 1 935,3 gramos de muestras de la cara oculta de la Luna, confirmó la la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, siglas en inglés). El director Zhang Kejian entregó el contenedor de muestras a Ding Chibiao, vicepresidente de la Academia de Ciencias de China, junto con el certificado de muestra en una ceremonia celebrada en Beijing.
El ministro de Industria y Tecnología Informática, Jin Zhuanglong, presidió la ceremonia de entrega. “Hemos encontrado que las muestras traídas son más viscosas en comparación con las anteriores, con la presencia de grumos. Estas son características observables”, afirmó a la prensa en la ceremonia Ge Ping, subdirector del Centro de Exploración Lunar e Ingeniería Espacial de la CNSA, quien también es el portavoz de la misión Chang’E-VI.
Las muestras, las primeras en ser recogidas en la cara oculta de la Luna en la historia de la humanidad, tienen un significado científico único, ya que mejorarán aún más la comprensión de la evolución lunar, acelerarán el ritmo de la exploración pacífica y la utilización de los recursos lunares, y servirán como un activo importante para toda la humanidad.
La CNSA se comprometió a seguir manteniendo el espíritu de la exploración lunar, caracterizado por “perseguir sueños, atreverse a explorar, colaborar para superar los desafíos y lograr una cooperación de beneficio mutuo”, con el fin de garantizar la gestión adecuada de las muestras.
La entidad afirmó que organizará la investigación científica de las muestras y compartirá los logros de exploración lunar de China con la comunidad internacional. Sobre la base de las reglas de gestión de muestras lunares publicadas por la CNSA y la experiencia en el manejo de las solicitudes de muestras lunares recolectadas por la misión Chang’e-5, se espera que aquellas para las muestras de Chang’e-6 se abran a las instituciones de investigación nacionales y a los científicos en unos seis meses, detalló Ge.
La sonda fue puesta en órbita el pasado 3 de mayo. El módulo de retorno, que transportaba las muestras lunares, aterrizó con precisión en el área designada en la bandera de Siziwang, en la región autónoma de Mongolia Interior, norte de China, el 25 de junio, lo que supuso la conclusión de una misión que fue declarada como un éxito total.