PAGOS MÓVILES FACILITAN VISITA

Beneficia a turistas internacionales

Foto: Siente China

Para Jamie y Liliana, una pareja que viajó desde Australia hasta Chengdu, la capital de la provincia suroccidental de Sichuán, utilizar la aplicación Alipay para realizar pagos fue una experiencia única, como lo fue pasear por el histórico Callejón Kuanzhai. “Los pagos se realizan muy rápido. Es una herramienta muy conveniente”, dice Liliana, quien normalmente paga en efectivo o con tarjetas de crédito cuando viaja.
Ella hace parte de los muchos visitantes internacionales que se han beneficiado del compromiso de China de facilitar los pagos móviles para los extranjeros. Años de rápido crecimiento han convertido a China en un líder en los pagos vía teléfono móvil. La tasa de penetración de los pagos móviles en el país alcanzó al final de 2023 el 86 por ciento, la más alta a nivel mundial.
Sin embargo, el uso generalizado de los pagos móviles también plantea obstáculos para quienes visitan China por primera vez. Los visitantes extranjeros que dependen de tarjetas bancarias y efectivo pueden enfrentar a dificultades durante los procesos de pago, ya que usualmente los vendedores ambulantes o los proveedores de servicios a pequeña escala prefieren el pago móvil al efectivo o a las tarjetas de crédito internacionales.
Tomando nota de este fenómeno, el Gobierno chino ha implementado múltiples medidas para ayudar a los extranjeros a disfrutar de un entorno de pago sin complicaciones en China similar al que disfrutan los habitantes locales.
Gracias a los pagos móviles simplificados para extranjeros, los visitantes ahora pueden vincular fácilmente sus tarjetas bancarias con Alipay o Tenpay, dos de las principales aplicaciones de pago chinas. En la primera mitad de 2024, el número de transacciones con tarjetas extranjeras a través de plataformas de pagos móviles aumentó 6,65 veces con respecto al mismo lapso del año pasado a casi 37,4 millones, y el volumen total de transacciones aumentó 8,03 veces a 5.420 millones de yuanes (760,29 millones de dólares), según datos de la cámara de compensación de pagos en línea china NetsUnion Clearing Corporation.
El Banco Popular de China, el central, ordenó a las principales plataformas de pago aumentar el límite de transacción única para los viajeros extranjeros que utilizan pagos móviles de 1 000 dólares a 5 000 dólares y el de transacción acumulativa anual de 10 000 dólares a 50 000 dólares.

Mira también

SOSTENIBILIDAD MARITIMA

Otro tema de APEC en debate La 23.ª Mesa Redonda sobre la participación del Sector …