Foto: Noticias de Taiwán
En una casa de té del poblado de Taihe, en las montañas del sureño distrito de Chiayi, se puede degustar un delicioso plato de auténtico “Ba kut teh” con sabor muy internacional. La casa de té Sanjia Tetsu es atendida por los esposos Ray, de Taiwán, y Tara, de Malasia, quienes promueven el té taiwanés y platos internacionales en medio de la tranquilidad rural.
Se trata de un costillas de cerdo cocidas en caldo que se sirve popularmente en Malasia y Singapur, donde predominan las comunidades hakka y teochew.
El origen se remonta a los años 30 del siglo pasado. Influenciado por los cocineros chinos, empezó a prepararse en las zonas del puerto de Singapur. Los pescadores y trabajadores de la zona no podían permitirse pagar carne de cerdo, pero para mantenerse sanos y recuperar fuerza encontraron la solución en elaborar caldos a partir de los huesos del cerdo (las costillas) mezclándolo con hierbas medicinales y con ajo y pimienta para darle más sabor.
Literalmente, Bak Kut significa costilla de cerdo. Y Teh es té. Pero no quiere decir que las hierbas con las que se prepara sean de té. El nombre viene porque después de comerse un plato de bak kut teh, se tomaban una taza de té chino mientras charlaban con los amigos antes de volver al trabajo.