Indonesia con visión latinoamericana
Indonesia, como otros países de Asia, busca incrementar su comercio e inversiones con el Perú y América Latina y el Caribe, teniendo al futuro megapuerto de Chancay como punto neurálgico para acortar distancias, señaló el ministro consejero de la embajada de Indonesia en el Perú, Ichsan Firdaus en conferencia de prensa en días previos a la Feria y Foro de Negocios Indonesia–América Latina y el Caribe INA-LAC 2024, que se realizó por séptima ocasión y por primera vez fuera de Indonesia.
Por su parte, Iwan F. Susantoh copresidente de la comisión INA-LAC, indicó que Indonesia tiene interés en incrementar sus exportaciones del sector automotriz, repuestos automotrices, caucho natural, llantas y bienes electrónicos, a América Latina y el Caribe; y, en cuanto a las importaciones, tiene interés en adquirir cereales, harina de trigo, alimentos para animales, azúcar y cacao.
Susantoh también indicó que Perú es uno de los más grandes productores de cobre en el mundo e Indonesia es uno de los productores de níquel más grande del mundo, y por ello buscarán la forma de trabajar juntos con miras a apuntar al mercado de las baterías de autos eléctricos.
Indonesia tiene la expectativa de firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países negocian, en noviembre de este año, en el marco de la reunión de líderes de las economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2024 en Lima.
Las exportaciones peruanas al mercado de Indonesia sumaron 61,9 millones de dólares en 2023, monto menor en 26,2%, respecto al 2022; mientras que las importaciones sumaron 507,6 millones de dólares el 2023, una reducción de 16,7% respecto al año previo.
Mónica Chávez, gerente de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), destacó la organización del Foro Comercial INA-LAC 2024, señalando que “este evento surge en un contexto muy importante para ambas economías, porque ya se desarrolló la segunda ronda de negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC)”.
El resultado de al Feria Comercial, de tres días en el Swissotel de San Isidro, superó con creces lo esperado proyectando más de US$ 1 147 millones en oportunidades de negocios; participando más 40 empresas de Indonesia y cerca de 200 reuniones de negocios, con presencia de 1 100 asistentes.
El embajador de la República de Indonesia, Ricky Suhendar, destacó la importancia del foro en el contexto actual porque “representa un paso decisivo para fortalecer las relaciones económicas entre Perú e Indonesia. Estoy seguro de que este encuentro no solo fomentará la inversión bilateral, sino que también abrirá nuevas oportunidades de colaboración en áreas estratégicas para ambos países”.
En las rondas de conferencias, aparecieron Tony Wenas, presidente director de PT. Freeport Indonesia, quien abordó las perspectivas de inversión en el sector minero y energético; Natalia Dusso, vicepresidenta de Camyen Argentina, compartiendo experiencias en el desarrollo de proyectos de infraestructura y logística; Miguel Peña, vicepresidente de Crecimiento de Mercados y Nuevos Negocios del Grupo Enaex, Chile, en el sector de explosivos y servicios para la minería; y, Santiago Rojas, gerente regional y Representante de Perú, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, con el rol de las instituciones financieras en el financiamiento de proyectos de desarrollo.
Este foro fue una plataforma única para que las empresas peruanas fortalezcan sus relaciones comerciales con Indonesia, participen en conferencias, paneles de discusión y reuniones bilaterales con ejecutivos clave. Se espera que este espacio impulse la inversión extranjera en sectores como la agroindustria, la manufactura y la energía, áreas estratégicas para el desarrollo económico de ambas naciones.
Festival cultural
Lima, además, se convirtió en epicentro de la cultura indonesia, con la celebración de la Fiesta Cultural de Indonesia, con el que se fortaleció los lazos comerciales y culturales, teniendo como escenario del Parque Kennedy de Miraflores: la danza tradicional tomó vida con bailarines de la Danza de la Unidad (Tari Bhinneka) de movimientos elegantes y llenos de energía, complementados con la de Banyuwangi, Tari Bajidor Java y de Aceh; a la que sumó la interpretación de “Bengawan Solo (de Java central) con la fusión de ritmos étnicos, interpretada popr la banda Balawan Batuan Ethno Fusion. (Ac-Ko).