Imponen precio, calidad, servicio y versatilidad
Foto: France 24
Los fabricantes chinos de vehículos han puesto el pie en el acelerador y con alternativas que combinan precio y calidad lograron conquistar el mercado de América Latina, rebasando a Estados Unidos y Brasil.
Claudio Pérez de nacionalidad chilena adquirió su primer auto familiar de origen chino. Dos años después no se arrepiente de la compra y afirma que su próximo vehículo será también uno fabricado en ese país asiático.“Se estigmatiza la marca china, pero la camioneta me ha salido impecable, no he tenido ningún problema”, dice Pérez, de 47 años.
En los últimos cinco años, China cuadruplicó las ventas a la región. Si en 2019 vendía autos por 2 182 millones de dólares, en 2023 alcanzó los 8 564 millones, un 20% del total medido en dinero, para convertirse en el principal proveedor de América Latina, según el Centro de Comercio Internacional (ITC, en inglés).
En el incipiente mercado de los vehículos eléctricos el dominio es mayor: 51% de las ventas en la región corresponden a coches del gigante asiático, mientras que prácticamente todos los autobuses eléctricos son chinos.