Patrimonio de la Humanidad
Foto: CGT
Una exposición se inauguró en el Museo del Mausoleo del emperador Qinshihuang en Xi’an, capital de la provincia noroccidental de Shaanxi, para conmemorar el 50 aniversario del descubrimiento y excavación de los icónicos guerreros de terracota.
La exposición exhibe 230 reliquias culturales en ocho categorías, muchas de las cuales se muestran al público por primera vez, ofreciendo una visión de la época del emperador Qinshihuang de la dinastía Qin (221 ane-207 dne).
En 1974, unos agricultores locales desenterraron accidentalmente fragmentos de arcilla mientras excavaban un pozo, lo que dio lugar a uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de China: el ejército de guerreros que fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1987.
Alrededor de 2 000 guerreros de arcilla de tamaño natural y numerosas armas fueron desenterrados de tres pozos que rodeaban la tumba de Qinshihuang, cubriendo una superficie de más de 20 000 metros cuadrados.
Tras 50 años de excavaciones e investigaciones, en el mausoleo se han descubierto más de 10 construcciones en la superficie y más de 500 fosas y tumbas subterráneas. Se han desenterrado más de 50 000 reliquias. El museo se ha convertido en un lugar emblemático de Xi’an. En 2023 recibió 11 millones de visitantes, una cifra récord desde su inauguración.