CURIOSIDAD TURÍSTICA DE VENECIA

El bronce del león alado sería chino

En la cúspide el león alado

El león alado de la Plaza de San Marcos es uno de los símbolos más reconocibles, icónicos, reproducidos y fotografiados por los turistas en Venecia. Solo que hay un problema: todo indica que la pieza no es veneciana. Ni italiana. Ni siquiera europea. Sus orígenes estarían a miles de kilómetros del Adriático, en las lejanas minas de la cuenca baja del río Yangtze, China. Es más, la figura que se admira por siglos en la “piazetta” probablemente no sea siquiera un león en sentido estricto; se trataría de un zhènmùshòu, una figura funeraria medieval.
En resumen, si las investigaciones que acaban de publicar un grupo de eruditos italianos han dado en el clavo, el famoso león alado veneciano sería en realidad una estatua “made in China”.
La figura, fabricada en bronce y de alrededor de 3 000 kilos de peso, muestra un león alado. Bajo las patas delanteras sostiene un libro, un añadido posterior en el que se lee “Pax tibi Marce, evangelista meus” (“Paz a ti Marcos, mi evangelista”), la frase que, según la tradición religiosa, dijo un ángel al evangelista Marcos cuando este se vio sorprendido por una violenta tormenta durante su visita a la laguna de Venecia en el I dC..
¿Y cuál es su origen? Difícil respuesta. En el pasado hubo quien la asoció a Sandon, un dios de origen hitita, y especuló con que su origen podría estar en Tarso, en Asia Menor, y remontarse incluso al siglo III aC., o incluso antes. Algunas teorías sugieren también que podía tratarse de una figura asiria, india o sasánida. De lo que no hay duda es de que el león alado se ha convertido en uno de los emblemas de Venecia, un símbolo del evangelista Marcos y una seña de identidad de la ciudad.
Leones alados encontramos también en otros puntos de la capital del Véneto, como la fachada de la Basílica de San Marcos, la decoración del Palacio Ducal o la Torre del Reloj. La figura se ha colado incluso en la bandera de la Serenísima República de Venecia o en la industria del cine a través del León de Oro, el máximo galardón del Festival de Cine de Venecia. A pesar de esa enorme visibilidad, los historiadores de Italia y el resto del planeta llevan tiempo mirando a su representación más icónica, la de la Plaza de San Marcos, con una duda irresoluble: ¿Cuál es el origen exacto de la escultura que se alza sobre la columna?
Una pieza “made in China”. Esa es la fascinante idea que ha dejado hace poco un grupo de expertos de la Universidad de Padua, la Asociación Internacional de Estudios Mediterráneos y Orientales (Osmeo) y la Universidad Ca’Foscai de Venecia. Tras sumar fuerzas y su experiencia en campos tan dispares como la geología, química, arqueología o historia del arte, el equipo ha llevado a una conclusión curiosa: los orígenes del león alado están en China.
Lo primero que han descubierto es que el cobre con el que se ha fabricado la escultura procede del gigante asiático, más concretamente de las minas de la cuenca baja del río Yangtze. “Así lo confirman los precisos análisis de isótopos de plomo, que dejan en el bronce huellas inconfundibles de las minas originales de las que se extrajo el cobre”, aclaran desde la Universidad de Padua. Sus conclusiones se presentaron en septiembre, durante un congreso internacional celebrado en Venecia con motivo del 700 aniversario de la muerte de Marco Polo.
No es la única conclusión que ha compartido el equipo. En comunicado lanzado por la Universidad de Padua y en el que desgranan parte de su trabajo, los expertos deslizan otra idea igual de fascinante: “muy probablemente” la figura del león alado fue originalmente un zhènmùshòu,
(镇墓兽), que podría traducirse como “guardián de la tumba”, una figura funeraria fundida en el medievo chino, durante la dinastía T’ang, que se extendió entre el 609 y 907 dC.
La figura habría sido eso sí alterada. Según recoge, el estudio multidisciplinar apunta que en algún momento de su historia alguien modificó el zhènmùshòu, cortándole o lijándole ciertas partes, como los dientes, bigotes y cuernos, para que se pareciese más a un león que a una criatura del folclore asiático. En cualquier caso, Massimo Vidale, profesor de arqueología que participó en el estudio, deja claro qué muestran los análisis y qué es interpretación: “Por el momento, podemos decir con cierta certeza que el cobre vino de China, y que el estilo de las partes originales de la estatua coincide con rasgos formales chinos”.
No es la primera vez que los expertos miran al gigante asiático cuando se preguntan por los orígenes del león alado de la Plaza de San Marcos, aunque en esta ocasión el estudio ha logrado una repercusión especial. Por los análisis que vinculan su bronce de forma rotunda —un nivel de certeza del 99.8%— con las minas chinas. Y por su interpretación artística, que liga al famoso león con una criatura tradicional de la cultura china.

Plaza de San Marcos y el monumento del León alado

威尼斯旅游趣闻
圣马可广场的飞狮可能是中国制造

圣马可广场上的飞狮雕像是威尼斯最具代表性的标志之一,也是游客拍摄最多的景点之一。然而,这座雕像的真正来历似乎远不如它看起来那样“威尼斯”。研究显示,这件作品可能并非意大利制造,甚至不是欧洲的艺术品,而是来自遥远的中国长江下游地区的矿山。更令人惊讶的是,这个被欣赏了数百年的“飞狮”很可能并不是真正的狮子,而是中国古代一种被称为“镇墓兽”的丧葬雕像。
如果意大利学者们最近发表的研究结果正确,那么这尊著名的威尼斯飞狮实际上可能是一件真正意义上的“中国制造”。
这座青铜雕像重量约3000公斤,呈现出一头飞狮的形象。狮子的前爪下压着一本刻有“Pax tibi Marce, evangelista meus”(“愿平安与你同在,马克福音作者”)的书。这句话据说源自一位天使在公元1世纪圣马可遭遇暴风雨时对他说的话。不过,关于这座雕像的具体来源,答案依然扑朔迷离。
早期的一些假说认为这座飞狮与赫梯神祇桑顿有关,可能起源于小亚细亚的塔尔苏斯,甚至可以追溯到公元前3世纪或更早。还有人猜测其可能是亚述、印度或萨珊王朝的作品。尽管如此,这座飞狮已经成为威尼斯的象征,是圣马可福音的标志,也是这座城市的文化标志。
威尼斯其他地方也有飞狮的身影,例如圣马可大教堂的外墙装饰、总督宫的装饰以及钟楼。然而,圣马可广场上的这座雕像最为引人注目。尽管它在威尼斯文化中的地位举足轻重,其真正起源却长期困扰着学术界。
近日,帕多瓦大学、国际地中海和东方研究协会(OSMEO)以及威尼斯卡福斯卡里大学的专家们联合研究后得出了一个令人着迷的结论:这座飞狮的起源在中国。通过结合地质、化学、考古学和艺术史等学科的分析,研究团队发现,这尊雕像的铜材来自中国,具体来说是长江下游的矿山。
研究团队通过铅同位素分析,确认雕像中青铜的矿物特征与中国矿山的痕迹完全一致。这一发现于9月在威尼斯举行的国际学术会议上公布,会议主题正是纪念马可·波罗逝世700周年。
更令人着迷的是,研究人员认为,这座雕像原本是一件“镇墓兽”,一种在唐代(公元609-907年)盛行的中国中世纪丧葬雕像。雕像可能在后期被改造过,例如雕去了牙齿、胡须和角等特征,使其更像西方人眼中的狮子。
参与研究的考古学教授马西莫·维达莱表示,目前可以确定的是雕像使用的铜材来自中国,雕像的原始部分在风格上也符合中国艺术的特征。
虽然关于飞狮起源于中国的假设曾被提出,但这次的研究通过科学分析进一步证实了这一观点,其可信度高达95%至98%。这一研究不仅揭示了圣马可广场飞狮的起源,还将其与中国传统文化中的镇墓兽联系了起来,为这座传奇雕像增添了新的历史意义。

Mira también

TAIWÁN LA ISLA DESEADA POR TURISTAS

Elegida por publicación británica Fotos: Raúl Chang Ruiz La revista británica Wanderlust otorgó a Taiwán …