China y América Latina en marco del APEC
Aunque la última reunión de líderes de APEC no terminó con una declaración conjunta, el intervalo de la cumbre sirvió para que varios líderes se comprometieran en la defensa del multilateralismo y el libre comercio, tal como lo manifestaron gobiernos de China y América Latina.
Los mandatarios que asistieron a la 26ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en Port Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea, no llegaron a los consensos necesarios para firmar una declaración conjunta.
“Notamos que en el foro hay algunos países con opiniones diferentes, la mayoría esperan promover el desarrollo económico y comercial sostenible”, dijo el subdirector del Instituto de Estudios Americanos y Oceánicos de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, Zhou Mi, en entrevista con Xinhua.
Durante el foro China y varios países latinoamericanos expresaron su postura en favor del libre comercio y se esforzaron por seguir el camino de la integración económica regional.
El académico ve como positiva las perspectivas de la cooperación entre China y América Latina, “porque ambas partes acuden al consenso para establecer un orden internacional que les permita sacar el mejor provecho de las estructuras comerciales multilaterales”.
Desde su punto de vista “APEC es un mecanismo orientado a la innovación. Los países, por ejemplo los latinoamericanos, pueden aprovechar los resultados de la reunión para “promover una situación abierta y de desarrollo”.
“Si podemos seguir adhiriéndonos al concepto de apertura y tolerancia, promoveremos nuevas medidas de apertura en algunos temas nuevos. Para China y América Latina, podremos encontrar más espacios comunes y un espacio de cooperación”, resaltó Zhou.
En los márgenes de la reunión, los presidentes de China, Xi Jinping, y de Chile, Sebastián Piñera, se reunieron y estuvieron de acuerdo en aprovechar una modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) para abrir nuevas perspectivas para la cooperación.
En la conversación el presidente chino señaló que los dos países deberían aprovechar las oportunidades de la modernización de su Tratado de Libre Comercio (TLC) para extender la dimensión del comercio, optimizar las estructuras comerciales, incrementar la cooperación en inversión y avanzar en los principales proyectos de interconectividad.
Por su parte, el mandatario chileno expresó su interés en defender el libre comercio y propiciar una economía mundial abierta.
Asimismo, la Secretaría de Economía de México publicó un despacho reiterando su apoyo al sistema multilateral de comercio durante el foro de APEC.
El día de la apertura del foro los gobiernos de China y Perú suscribieron un memorándum para iniciar negociaciones con el fin de optimizar el Tratado de Libre Comercio (TLC), proceso que empezará en el primer semestre del 2019.
El acuerdo estuvo a cargo del ministro de Comercio de China, Zhong Shan, y el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia.
Desde su punto de vista Zhou dice que la mayoría de las naciones de América Latina son países en desarrollo y esperan promover el desarrollo económico y comercial sostenible y brindar más apoyo a la economía global y al comercio a través de la sinergia.
La conversación entre los líderes de China y de Chile, tanto como la declaración de México y la firma del acuerdo entre China y Perú son vistas por analistas como ejemplos de que los países apoyan al libre comercio y rechazan cualquier medida unilateralista y proteccionista.
“La profundización de la cooperación comercial entre China y América Latina sin duda va a crear la certeza del desarrollo económico de la región”, señaló Zhou.
Actualmente, China es el segundo mayor socio comercial de América Latina y el Caribe, mientras esa región es el segundo mayor destino de las inversións chinas en el exterior con un total superior a los 200.000 millones de dólares.
En el mismo mes del foro, China celebró la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) y más de 130 países y regiones, más de 2.800 compañías se dieron cita en Shanghai.
Los representantes de los países latinoamericanos coincidieron en que sus relaciones con China ofrecen grandes oportunidades en materia de cooperación econónica y comercial
“La economía mundial aún se encuentra en un período de recuperación frágil, y el impacto de la economía en el desarrollo estable de la sociedad no puede ser subvalorado”, reseñó el experto. (Agencia Xinhua)