Tradicionales y no tradicionales
En el acumulado enero-octubre, los despachos totales sumaron 35,534 millones de dólares (crecimiento de 23%), los tradicionales 26,153 millones (28.8%) y las no tradicionales 9,380 millones, consolidando su recuperación con un 9.3%, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Al respecto el presidente del gremio, Juan Varilias, manifestó que más allá de las cifras y la coyuntura observada en los últimos meses, lo importante la estabilidad que se viene viendo: “Se debe mantener el marco legal que permitió el crecimiento de varios sectores intensivos en mano de obra y ver la manera de promover otros, en especial la industria nacional”, dijo.
El subsector primario con el mejor comportamiento fue la minería al sumar poco más de 21,000 millones de dólares, seguido del petróleo y gas natural (2,704 millones), la pesca (1,753 millones) y el agro (593.7 millones).
“La canasta primaria exportadora la constituyeron principalmente el cobre, oro, cinc, harina de pescado, plomo, gas natural, gasolinas, plata, café, hierro y estaño en bruto. Sus principales mercados fueron China, EE.UU. y Suiza, de un total de 84”, precisó Varilias.
La minería resalta por su crecimiento el zinc y sus concentrados (70.8%), demandado por países asiáticos como China (155.8%), Japón (103%) y Corea del Sur (78.3%). Asimismo, destaca India con un crecimiento de 126.7% por su mayor demanda de oro.
Al referirse a los envíos no tradicionales, Varilias detalló que la agroexportación (3,945 millones de dólares) pudo sortear los problemas climáticos y mantener un crecimiento de 10.9%. Sus partidas más sobresalientes fueron las paltas, espárragos frescos o refrigerados, uvas frescas, arándanos rojos, preparaciones para alimentación de animales, mangos frescos o secos, bananas y cacao en grano, detalló.
Mira también
TEMPLOS SHANXI Y WUKONG
Recreados en video juego Foto: RFI El templo Xiaoxitian, en la provincia septentrional de Shanxi, …