JJOO de Tokio hasta el 2021
Medios de comunicación y deportistas han reaccionado con moderada decepción al aplazamiento de un año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero han expresado también su alivio al ver que los Juegos han sido aplazados por la pandemia del coronavirus.
Esta postergación, sin precedentes en tiempos de paz, fue decidido por el Comité Olímpico Internacional (COI) de acuerdo con las autoridades japonesas, tras una intensa presión procedente de los atletas y de las instancias deportivas del mundo entero.
El asombro y la decepción eran palpables en Japón, donde el evento había sido presentado por el gobierno como los «Juegos de la reconstrucción» tras el seísmo, el tsunami y la catástrofe nuclear de 2011.
Es cierto que Japón evitó el peor de los escenarios, el de la anulación. Pero «es como si volviéramos al punto de partida tras todos los esfuerzos de los siete últimos años», escribió el diario económico Nikkei, evocando «gastos suplementarios consecuentes» que parecen ahora «inevitables».
«Sorpresa y situación embarazosa», titula el diario Tokyo Shimbun, reconociendo de todas maneras que el contexto mundial no dejaba apenas otra elección a los organizadores.
«La decisión de aplazar los Juegos un año se adoptó por eliminación», analiza el diario, estimando que organizar el evento este año habría sido demasiado arriesgado y que un aplazamiento más largo, hasta 2022, habría sido seguramente demasiado costoso.
El diario deploró también la manera con la que el COI administró la crisis, repitiendo durante semanas que los Juegos podrían comenzar como estaba previsto el 24 de julio, antes de dar marcha atrás. Las instancias olímpicas «no han mostrado las cualidades dirigentes fuertes que esperábamos», según el Tokyo Shimbun.
Los deportistas japoneses afirman sentirse decepcionados por este aplazamiento, pero decididos a entrenarse para la nueva cita. «Honestamente, estoy todavía en estado de asombro», escribe la campeona de escalada Akiyo Noguchi en su cuenta Instagram. «Pero veo las cosas de manera positiva ya que tendré más tiempo para practicar el deporte que amo», añadió, que tendrá 32 años en la nueva fecha de los Juegos, y para quien Tokio 2021 será probablemente su última cita olímpica.
«Voy a aprovechar este tiempo suplementario para ponerme más fuerte físicamente y mentalmente», aseguró. «En este momento, lo que espero es que el mundo pueda superar esta situación lo más pronto posible, y que los Juegos tendrán lugar en Tokio».
El jugador japonés de tenis de mesa Jun Mizutani, de 30 años, que ya participó en los Juegos de Beijing, Londres y Río de Janeiro, quiso poner a mal tiempo buena cara, compartiendo en twitter una foto de su rostro envejecido por ordenador, con el texto: «Puedo hacerlo».
Deportistas y federaciones del mundo entero habían hecho campaña por un aplazamiento de Tokio 2020, teniendo en cuenta las consecuencias del coronavirus en todos los aspectos de los Juegos, desde los torneos de clasificación a los entrenamientos, pasando por los riesgos sanitarios.
«Estábamos preparados ya que el movimiento a favor de un aplazamiento tomaba cada vez más amplitud», declaró Toshihisa Tsuchihashi, responsable de la federación japonesa de tenis al diario Nikkan Sports.
«Pienso que es una sabia decisión. Los jugadores tendrán seguramente sentimientos encontrados. En mi opinión, van a saber hacer frente a esta situación y darán lo mejor de ellos mismos. Los apoyaré», añadió.
«Pienso también que es algo bueno no haber anulado los Juegos frente a la gravedad de la situación», señaló Ichiro Hoshino, responsable de la federación japonesa de tenis de mesa, citado en el mismo diario. «Es incluso bueno para los deportistas que las cosas se hayan previsto ya», concluyó.