CAÑETE
El distrito y caleta Cerro Azul (Cañete), donde desembarcaron los primeros migrantes japoneses al Perú en 1899, se vistió de gala para sumarse a “Celebra Japón”, promovido por el municipio. Tras la entonación de los Himnos Nacionales, el alcalde José Pain García expresó su reconcimiento a esos luchadores que coadyuvaron a una relación amistosa y fueron protagonistas del desarrollo de Cañete y del país en general. El consejero de la embajada Yamakura Ryosuke hizo referencia a la continuidad y evolución de los pueblos, acercando a través de sus gentes el conocimiento cultural y el desarrollo de la cooperación. Danzas peruanas y japoneses expresaron la alegría del acontecimiento y una exposición fotográfica invitó a la reflexión sobre la historia y el encuentro de dos países unidos por el mar Pacífico.
PUERTO DEL CALLAO
Ofrendas florales en el mar de Grau
En reconocimiento al importante aporte de la comunidad nikkei a la sociedad peruana, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) y la Municipalidad del Callao realizó la develación de una placa conmemorativa por los 125 años de inmigración japonesa al Perú en la Plaza Grau del Callao. Asimismo, en la Biblioteca Pública Municipal del Callao se abrió una muestra sobre la presencia japonesa en el país, con los auspicios de la APJ y de la municipalidad provincial. Paneles infográficos, fotografías, libros de historia y aportes de la comunidad japonesa destacaron en el recinto, contribuyendo a continuar levantado puentes y lazos bilaterales con el destino de una sociedad diversa y pluricultural.
Durante la ceremonia protocolar en la Biblioteca Pública Municipal del Callao
11° Festival Cultural Nikkei en la Plaza Grau
La Asociación Peruana Japonesa desarrolló el undécimo Festival Cultural Nikkei, destacando el aporte y la presencia de la comunidad en el quehacer nacional. El conversatorio “Sabores con historia”, con la presencia de los cocineros Mitsumura Tsumura, Toshi Matsufuji, Coco Tomita y Pierre Suqueyama; la entrega del libro “Más allá del haiku”, el concierto “Del coliseo a la peña”, presentación del poemario “Umetsu” y la feria cultural en el Callao, incluyendo clases de ikebana y gimnasia terapéutica, fueron parte del programa de actividades.