Fortaleciendo la industria naval
Foto: Ministerio de Defensa
El Ministerio de Defensa (MINDEF) saludó a la empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA PERÚ) por la elección de la compañía surcoreana Hyundai Heavy Industries como astillero aliado y coproductor para el desarrollo de la construcción de cuatro unidades requeridas por la Marina de Guerra del Perú (MGP) dentro de su plan estratégico.
En el marco de la política del Gobierno destinada a fortalecer la industria nacional a través de la industria naval, el ministerio considera que tiene gran relevancia la transferencia tecnológica y compensación industrial que se alcanzará con esta reciente elección.
La participación del astillero surcoreano en la coproducción, junto con SIMA de un buque multirrol, una patrullera oceánica y dos unidades auxiliares de transporte logístico, permitirá potenciar la industria de defensa, destinada a convertirse en un motor de desarrollo para el Perú, generando una demanda de profesionales y técnicos capacitados para hacer del país un referente.
Esta transferencia tecnológica que será posible gracias a la coproducción resulta oportuna considerando el desarrollo portuario que se viene impulsando con miras a convertirse en el hub portuario de la región a propósito del futuro megapuerto de Chancay.
Para la elección del astillero coproductor, SIMA requirió conocer, a través de cartas cursadas a las embajadas de Alemania, República de Corea, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido, el interés de sus respectivas industrias de defensa y astilleros navales por participar en el proceso, el mismo que contó con la asesoría especializada de CENTRUM PUCP.
Al final del proceso, que incluyó la evaluación no solo de aspectos técnicos, de costo y de plazos, sino también el nivel de transferencia tecnológica, compensación industrial y participación de la industria nacional, entre otros criterios, una Junta de Selección Ad Hoc determinó que la buena pro fuera otorgada a Hyundai.
SIMA, empresa perteneciente al Ministerio de Defensa, es el principal astillero del Perú y efectúa el mantenimiento, modernización y construcción de las unidades de la MGP, y ejecuta proyectos relacionados con la industria naval y metalmecánica para el sector estatal y privado, nacional y extranjero.