Crece PBI tras la Covid-19
Foto: Euribor
Como uno de los denominados “cuatro tigres asiáticos”, junto con Corea del Sur, Singapur y Hong Kong, Taiwán ha experimentado un auge económico sin precedentes, impulsado por la rápida industrialización y un alto ritmo de crecimiento económico desde los años ‘60 hasta los ‘90. Con el tiempo, estos territorios se han transformado en economías de alto ingreso, y Taiwán ha jugado un papel importante en este cuarteto dinámico.
A pesar de la pandemia de Covid-19 que sacudió al mundo en 2020, Taiwán mostró un impresionante crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,1%, lo que la colocó a la cabeza en la región de Asia y el Pacífico. Este ritmo continuó en 2021, con un crecimiento del PIB de 6,45%, el más rápido desde 2010. Aunque se registró una disminución a 2,5% en 2022, se espera que la economía de Taiwán siga creciendo en 2023, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectando una expansión de 2,1%.
El logro no solo se ve en el crecimiento del PIB. A pesar de la pandemia, ha mantenido una tasa de desempleo relativamente estable, con un ligero aumento del 3,7% en 2018 y 2019 al 3,9% en 2020 y 4,0% en 2021. En 2022, la tasa de desempleo volvió a disminuir al 3,7% y el FMI espera que se mantenga en este nivel para este ejercicio.
El crecimiento económico está cimentado en su sector manufacturero, que representa alrededor del 38% del PIB y emplea al 35% de la fuerza laboral. Taiwán se ha establecido como el cuarto mayor productor de electrónica del mundo y el mayor proveedor de semiconductores. Estos productos de alta tecnología, junto con computadoras, teléfonos móviles y pantallas de computadoras, son algunos de los principales productos de exportación. Además, la economía también ha experimentado un fortalecimiento del consumo local y de las oportunidades de inversión domésticas.
A pesar de la fama de Taiwán en la industria de semiconductores y electrónica, es el sector de servicios el que domina su economía, aportando más del 60% del PIB en 2022 y empleando alrededor del 60% de la fuerza laboral. El sector de servicio, sin embargo, carece de competitividad y muchas industrias que requieren gran cantidad de mano de obra han comenzado a trasladarse a otros países donde los costos laborales son menores.
En contraste, la industria del turismo en Taiwán está en auge. A pesar de que la pandemia impactó los viajes al extranjero en Taiwán y las estrictas restricciones de entrada por Covid-19 que estuvieron vigentes hasta octubre de 2022, en 2019, alcanzó un récord de 11,84 millones de visitantes externos.