Con versiones tibetana y manchú
Foto: Noticias de Taiwán
El Ministerio de Cultura (MOC, siglas en inglés) ha designado cinco sutras budistas de la colección del Museo Nacional del Palacio (NPM, siglas en inglés) como tesoros clásicos, informó el museo con sede en la ciudad de Taipéi.
Según el NPM, los textos sagrados comprenden 108 cajas que contienen el Sutra del Dragón Tibetano (TDS, siglas en inglés), 12 cajas con el Manuscrito Kangyur en escritura tibetana con tinta dorada, 32 cajas del Kangyur en escritura manchú y una caja con el Sutra de Varias Colecciones de Mantras en tinta roja y negra.
El TDS, completado en 1669, es una traducción en escritura tibetana del canon budista que consta de sutras y códigos monásticos, escritos en tinta dorada sobre papel índigo y colocados en tablas de madera pintadas con oro y pigmento e incrustadas con gemas.
Encargado por la emperatriz Xiaozhuang, abuela del emperador Kangxi de la dinastía Qing (1644-1911), la pieza es la primera de su tipo en la dinastía y ha sido elogiada por su inmenso significado religioso y su valor artístico, cultural, histórico y lingüístico.
El NPM indicó que el Manuscrito Kangyur en escritura tibetana con tinta dorada y el Kangyur en escritura manchú se completaron durante el reinado del emperador Qianlong (1711-1799), mientras que el Sutra de Varias Colecciones de Mantras se completó en 1674.
Entre los tesoros, una de las cajas del TDS se exhibe de forma permanente en la exposición «Huellas de Budas: el arte budista en la colección del Museo Nacional del Palacio» en la sucursal sur del NPM en el distrito de Chiayi.
El Manuscrito Kangyur en escritura tibetana con tinta dorada y el Kangyur en escritura manchú se exhiben alternativamente cada año y se trasladarán a una nueva ala del museo de Chiayi cuando se abra al público a fines de 2027.