Relaciones diplomáticas y aniversario de migración peruana
El embajador Roberto Seminario y su homólogo Yasushi Noguchi, director general para América Latina y El Caribe, con los afiches conmemorativos.
Fotos: Embajada del Perú en Japón
La sede de la embajada del Perú en Tokio fue escenario del lanzamiento oficial del año conmemorativo por el 35° aniversario de la migración peruana a Japón y el 125° aniversario de la migración japonesa al Perú.
En el evento el representante diplomático Roberto Seminario, expresó el reconocimiento a la comunidad peruana residente en Japón por su tenacidad, resiliencia y espíritu emprendedor, toda vez que en estos 35 años ha logrado una inserción productiva en la sociedad japonesa, contribuyendo además como embajadores de nuestra cultura, costumbres y gastronomía.
Por su parte, el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, embajador Yasushi Noguchi, se refirió a la contribución de la comunidad nikkei en el Perú y de la comunidad peruana en Japón al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
La autoridad japonesa resaltó que, a partir de los principios y valores compartidos, se ha podido construir una estrecha colaboración en el ámbito bilateral, multilateral y en materia económica. Respecto a esto último, mencionó que la importancia del Perú como socio estratégico aumenta cada vez más, especialmente para la seguridad económica de Japón, mediante las importaciones de cobre.
Asimismo, Noguchi recordó el encuentro sostenido entre el canciller Javier González-Olaechea y su homóloga Yoko Kamikawa en noviembre pasado y agradeció la hospitalidad dispensada por nuestro país durante la visita de Su Alteza Imperial la princesa Kako.
La actividad también contó con la destacada participación de los parlamentarios Iwao Horii y Kiyoshi Odawara; el representante especial para la Colaboración con las Comunidades de Inmigrantes y Descendientes Japoneses en América Latina, embajador Akira Yamada; el presidente de la Japan Foundation, Kazuyoshi Umemoto; y, destacados representantes de la comunidad peruana en Japón y miembros de la prensa local.
Durante la ceremonia se llevó a cabo la develación de los logos conmemorativos de ambos aniversarios, símbolos que reflejan los históricos vínculos de amistad entre el Perú y Japón, así como el valioso intercambio cultural y humano.
Actualmente hay cerca de 100 000 personas japonesas que viven en Perú y es el segundo país con más números de inmigrantes japoneses y descendientes, quienes muchos se destacan en diversos campos como la política, economía, ciencia y otros.
En la residencia diplomática hubo festival de danzas peruanas
Demostración del vibrante tañido de los taiko (tambor), dedicada a la evolución de las relaciones peruano japonesas a lo largo de la historia