CELEBRAN VIGÉSIMO ANIVERSARIO

Institutos Confucio en el Perú

Maribel Temoche, directora del IC de la PUCP

El Instituto Confucio (IC) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) celebró con una generosa Semana de la Cultura China, el 20° aniversario del Proyecto Mundial del Instituto Confucio. En el contexto de esta festividad, la sede limeña ofreció una variada agenda de actividades culturales diseñadas para acercar a la comunidad peruana a las milenarias tradiciones de China, así como a su moderna evolución.
La directora del IC de la PUCP, Maribel Temoche, declaró que el evento fue una gran oportunidad para dar a conocer todos los avances de este proyecto, “que ha traído muchas oportunidades” para el Perú y el mundo, al ser un “puente de entendimiento” con China.
Destacó que con la creación del IC “se oficializó y se estandarizó” la enseñanza del idioma, que al tener “un respaldo desde China” hace que se pueda garantizar a las personas interesadas en aprender “un servicio de calidad”. Consideró que el primer logro a nivel mundial fue “tener una institución oficial en la enseñanza de chino”, ya que antes una persona que quería aprenderlo “no tenía muchas opciones”.
Temoche mencionó que en el caso de Perú, el interés por el idioma chino toma mayor relevancia al tener “muchas expectativas” por la venidera cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y la pronta inauguración del mega puerto de Chancay.
Recordó que el IC inició en 2009 con un grupo de solo 73 estudiantes, lo que ha avanzado significativamente hasta la fecha, en que ya se cuenta con más de 1.200 estudiantes, lo cual quiere decir que ha habido un importante trabajo en los últimos 15 años.
“Consideramos que es un idioma que todavía está poco a poco creciendo en su demanda y que nosotros como IC, no solo el nuestro, sino los cuatro institutos (Univeridades Ricardo Palma, Santa María de Arequipa y Piura de Piura) que estamos en el Perú, vamos a poder atender estas necesidades sobre el idioma en los siguientes años”, acotó.
Para Temoche, además de brindar la posibilidad de aprender un nuevo idioma, el proyecto mundial del IC ha permitido difundir la cultura china, “haciendo que las distancias entre el país asiático y el mundo se acorten”, así como un mayor entendimiento entre diferentes naciones. Precisó que se debe seguir con la difusión de esa cultura de diferentes maneras, “no solo el tema tradicional”, ya que muchos jóvenes están interesados en “conocer más de la cultura contemporánea, el tema de la música china, los estilos de vida”, entre otros aspectos.
El programa que el IC de la PUCP brindó en ese sentido “una oportunidad excepcional para experimentar y aprender diferentes aspectos, que abarcaronn desde el arte y la espiritualidad, hasta las artes marciales y el bienestar físico-mental”.
Entre las actividades preparadas figuraron el “Taller de Kuntao Chino: el arte de la defensa personal”, la conferencia “La sabiduría ancestral del Feng Shui y su impacto en el bienestar moderno”, así como el “Taller de Caligrafía China: Arte en Tinta”, además de una feria cultural.

Mira también

TODOS VUELVEN A SU ALMA MATER

Promoción XIII Paulo VI- 1978 La Promoción 1978—Paulo VI, con el asesor y tutor Alfonso …