Homenaje anual a las niñas
Hinamatsuri organizado por la Asociación Femenina Peruano Japonesa. Foto: Embajada de Japón en Perú
El festival del hinamatsuri, que se repite anualmente en Japón y en otros puntos del mundo donde residen colectividades japonesas y nikkeis, se remonta al período Edo (Tokugawa, 1603/1868), bajo la creencia de alejar a los malos espíritus de las criaturas; la costumbre es instalar hinadan (altares) con muñecas que simbolizan a la corte imperial de la era Heian (Paz, 794/1185).
En el Perú, la Asociación Peruano Japonesa (Fujinkai) reunió a varias centenas de familia en el Dai Hall del CCPJ, teniendo como invitada a la embajadora Tsuyoshi Yamamoto, a la cónsul Miku Hashimoto, al presidente de la APJ Juan Nakasone y a la directora de Cultura Erika Olivera Kanna.
La familia símbolo de este año fue el clan Higa, representada por la Madre: Elena Miyagi de Higa, la hija Liliana Higa de Gushiken, la nieta Yumi Gusukuda de Ojeda y las bisnietas Airi, Rafaella y Reiko Ojeda Gusukuda.
En la Asociación Estadio La Unión se llevó también una celebración similar, donde cada familia vistió atuendos propios como hapis, yukatas y kimonos. Como familia representativa se eligió a la hiobachan Luisa Horikawa de Kanashiro (93), la obachan Isabel Kanashiro de Uechi (69), la okasan Cynthia Uechi de Kanna (46), y mago, Sofia Kanna Uechi (8).
En una y otra sede, hubo números artísticos, exhibición de artes marciales, desfiles de trajes típicos alusivos y se hizo entrega de obsequios y pasteles dedicados a la fiesta- El objetivo central es engrandecer la cultura japonesa, preservar costumbres y tradiciones legadas, para que permanezcan siempre en el espíritu de nuevas generaciones.
Hinamatsuri organizado por la Asociación Estadio La Unión. Foto AELU