CENTRO CULTURAL PERUANO CHINO

EVOCANDO EL DÍA DE LA LUZ PURA

Homenaje a los ancestros

El Centro Cultural Peruano Chino (CCPCH) conmemoró el festival Qingming (barrido de tumbas) para rendir tributo a los ancestros, tiempo en que los chinos visitan la última morada, llevando flores y alimentos, plantan sauces; este ritual fue instituido por el emperador Xuanzong de la dinastía Tang (732 dC), como fecha central en gesto de respeto por los fallecidos.
Esta ceremonia se replica anualmente en Villa Tusan, el primer día del quinto mes lunar del calendario chino –esta vez el 5 de abril- en uno de cuyos espacios (taqing) se ha levantado una alameda con una amplia pared y un ara, en la cual los deudos expresan su dolor por aquellos parientes que han viajado al más allá.
El acto se cumplió bajo el rito católico, con una misa de honras a cargo del vicario de la comunidad china, RP Eduardo Flores, con el apoyo de la dirigencia del CCPCH, que preside Silvio Mac Long, y el grupo religioso Loc Tin. Los dolientes llevaron fotografías, inclinándose y orando por la paz y bienestar de sus seres queridos, incluso algunos quemaron papel moneda para ser usado por las almas en su rumbo eterno.

PROMOVIENDO EL DEPORTE

Primera ronda de competencias 

La losa destinada al tenis de campo de Villa Tusan se engalanó con la presencia de más de una veintena de deportistas que se dedican a la disciplina de la raqueta mayor, disputándose la “Copa TL Lykys”; los participaron mostraron, en parejas, su pasión y destreza, compitiendo con alegría, entusiasmo y, esencialmente, en confraternidad.
Tras las eliminatorias, el trofeo fue compartido por la dupla integrada por Antonio Chac y (Felipe) Kuong Kwok-wah, quienes clasificaron en forma invicta. La directiva del CCPCH anunció que pronto se convocará a torneos en otras disciplinas, especialmente los fines de semana que podrían incluir fulbito, vóley y natación, en diversas categorías.

BENEFICIOS DE SALUD
Dedicada a la tercera edad

Entre las actividades en favor de los adultos mayores, el CCPCH les dedicó una jornada especial vinculada a la atención médica, con el apoyo de especialistas y técnicos en atención a la salud mental, odontología, presión arterial y otros beneficios.
Asimismo, para generar un ambiente más cálido y de confianza, con la participación de estilistas hubo demostraciones de maquillaje facial, manicure y podología, a lo que se agregaron bingo y un baile amenizado con el show de Makuko con Javier Chang y Diana Flor.
A la cita concurrieron más de un centenar de personas de la tercera edad, quienes además disfrutaron del brillante sol y de los aromas de la naturaleza.

 

Mira también

FASCINANTE EXHIBICIÓN

El cuadro clásico del siglo XII “A lo largo del río durante el festival Qingming” …