Delegación visitó la Ciudad Blanca
Foto: La República.pe
Arequipa, una de las regiones más importantes del Perú y que tiene en cartera una serie de grandes proyectos, ha captado la atención del Gobierno chino, por lo que, recientemente, una delegación del país asiático arribó a la Ciudad Blanca para reunirse con el gobernador regional Rohel Sánchez. Las conversaciones llegaron a buen puerto al punto que firmaron un convenio.
El puerto Corío o puerto de las Américas es uno en los que el Gobierno chino ha mostrado interés. El estudio de demanda de esta obra que será de grandes dimensiones actualmente se encuentra en elaboración, según informó la Autoridad Portuaria Nacional y estará listo en junio de este 2024. China, como es sabido, tiene experiencia en megaproyectos portuarios; en el Perú una muestra de ello es su participación en la construcción del puerto de Chancay y otro, por ejecutarse en Marcona (Ica).
Respecto al puerto Corío, Sánchez les explicó que este proyecto no colisiona con ninguno de los otros puertos que hay en el Perú y que, por el contrario, es un complemento con ventajas superiores por el calado que le permitiría recibir grandes embarcaciones. Destacó la conexión que existe desde Arequipa a Brasil o Bolivia, debido a que cuenta con la Carretera Interoceánica, lo que facilita el traslado de productos, además de estar ubicado en un lugar estratégico de América del Sur.
En ese contexto, la delegación de funcionarios chinos, presidida por el funcionario Liu Dongshun, llegó hasta Arequipa para firmar un convenio con el gobernador Rohel Sánchez con el propósito de iniciar una cooperación mutua en diversos temas. Además del proyecto del megapuerto arequipeño, expresaron su interés en el tema de la gestión de los recursos hídricos y las obras de alerta temprana frente a consecuencias del cambio climático.
Durante la reunión quedó claro que el país asiático tiene una amplia experiencia como el río Changjiang del cual dependen más de 460 millones de habitantes, dado que en este río han construido 125 represas, no solo para almacenar agua para irrigar campos de cultivo, sino también para evitar que en temporada de lluvias se generen desastres, así como para reservar agua en temporada de sequía.
Adicionalmente, Liu Dongshun y la delegación se mostraron muy interesados en los proyectos de energía solar y fotovoltaica, que impulsa el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). La firma del convenio abre una serie de posibilidades para iniciar diversas obras en Arequipa. Desde el GRA esperan concretar la participación de especialistas del país asiático e iniciar, en principio, con plantas de producción de energía renovable y minimizar los riesgos ante desastres naturales.