Por historia genética de primeros pobladores
Foto: Unesco
La científica china Fu Qiaomei fue galardonada en París, Francia, con un premio de la UNESCO por su trabajo original en el establecimiento de la historia genética de los primeros humanos en el continente euroasiático a través del estudio de genomas antiguos. Como una de las principales investigadoras en arqueogenética a nivel mundial, Fu, perteneciente al Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias, se destacó entre 2 500 candidatos de todo el mundo.
Con un enfoque principal en explorar el origen y la evolución humana utilizando la tecnología de ADN antiguo, el nuevo estudio ha aportado nuevas perspectivas sobre temas de salud y adaptación humana desde una perspectiva evolutiva. Su estudio encontró rastros de humanos prehistóricos en un poco de harina ósea, un puñado de tierra y restos humanos, revelando las características genéticas de las poblaciones y ciertos aspectos de la evolución humana a partir de diminutos fragmentos de ADN. El premio tiene como objetivo fortalecer la investigación, la educación y la cooperación internacional en STEM para hacer frente a los desafíos globales abordados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según el sitio web oficial del premio.
Fu y otros cuatro estudiosos –de otros países- fueron galardonados por investigaciones innovadoras y promociones en los campos de las matemáticas, el diseño de chips semiconductores y productos de microelectrónica, la ingeniería verde y la biotecnología agrícola, respectivamente.