CLONAN CERDO AUTÓCTONO

Con historia de cuatro milenios

Foto: El Confidencial

Dos lechones clonados en la provincia de Hunan podrían promover el sector porcino chino y la investigación sobre el tratamiento de la diabetes, preservando al mismo tiempo una raza autóctona de 4000 años de antigüedad que estuvo al borde de la extinción por la competencia extranjera
Según la estación municipal de cría de ganado de Xiangtan, los cerdos de Shaziling, nacidos en el distrito de Xiangtan por gestación subrogada, marcan un hito en 10 años de esfuerzos por preservar las razas ganaderas locales mediante la biotecnología.
Este tipo de chancho, que en su día fue un elemento básico en el famoso hongshao rou (cerdo estofado) de Hunan, casi desapareció a medida que sus compañeros foráneos industriales plagaban las granjas chinas en años anteriores.
Es un valioso recurso genético incluido en la lista nacional de protección de recursos genéticos animales en 2006. Para protegerlo, la estación inició el experimento de clonación de células somáticas con el apoyo de un equipo dirigido por Yin Yulong, experto de la Academia China de Ingeniería e investigador jefe del Instituto de Agricultura Subtropical de la Academia China de Ciencias, a partir de junio de 2024. Así, se utilizó células congeladas de tejido auricular de los cerdos de Shaziling para crear células de fibroblastos, lo que permitió construir, cultivar y trasplantar embriones. En enero pasado, la madre de alquiler dio a luz con éxito. Tan Hong, jefe del centro de cría, dijo que los dos lechones muestran rasgos característicos del cerdo de Shaziling: hocico corto, orejas de mariposa y ojos de vaca.
Wu Maisheng, investigador de la Oficina Municipal de Agricultura y Asuntos Rurales de Xiangtan, reveló que los estudios de xenotrasplantes porcino-humanos realizados en Hunan desde 2005 han descubierto que el cerdo de Shaziling posee el mayor nivel de bioseguridad y es el mejor donante para este tipo de trasplantes. La tasa de éxito del uso de sus células de islotes en el tratamiento de la diabetes alcanzó el 95,45 %.
Wu afirmó que el nacimiento de los clones facilita la conservación a largo plazo y la recuperación en vivo de los recursos genéticos, proporcionando un valioso modelo experimental para métodos de conservación de razas porcinas locales de alta calidad.