COMPETENCIA ESTELAR EN JJOO

EEUU y China enfrascados en fuerte rivalidad

(N. de R.) En estas páginas va una síntesis de los recientes Juegos Olímpicos de París 2024, recogiendo los nombres de los deportistas y las disciplinas en que fueron premiados, poniendo más atención en los competidores de China y otros países asiáticos; asimismo, historias detrás de esos héroes y curiosidades propias del certamen.

Las delegaciones de Estados Unidos y de China Popular disputaron desde el inicio y hasta el último día de los Juegos Olímpicos una competencia palmo a palmo, ambos concluyeron en el cuadro medallero igualados en 40 preseas de oro, pero los estadounidenses quedaron primeros en el ranking sumando plata y bronce. Seguramente, en cuatro años más, en Los Ángeles continuará la lucha por la supremacía deportiva.
Los analistas dijeron que esto demuestra que el éxito de la modernización china puede traer no solo el crecimiento económico, sino que también puede beneficiar el desarrollo de la salud pública, así como el medio ambiente para las industrias del deporte, para dinamizar efectivamente el “deporte para todos’”, destacó la prensa internacional; las redes sociales chinas también explotaron por la buena actuación del equipo con un estallido de orgullo nacional, y resaltaron la actuación en disciplinas de gran importancia como el tenis de mesa, la gimnasia rítmica, bádminton y en las variadas competencias en natación.
Cabe recordar que en los JJOO de Los Ángeles (1982), hubo varios países ausentes –por razones políticas- y el equipo estadounidense dominó ampliamente el cuadro medallero, con 83 medallas de oro, cuatro veces más que el segundo clasificado, Rumania. Aquel acontecimiento supuso también la primera participación de China Popular en esa lid, obteniendo un total de 32 aros, 15 de ellas de oro, ocupando el cuarto lugar en la clasificación final.
China es el tercer país, después de Estados Unidos y la ex Unión Soviética de sumar más medallas de oro en unos Juegos Olímpicos celebrados fuera de su país.

RUTINAS EN NATACIÓN ARTÍSTICA

Wang Liuyi y Wang Qianyi recibieron la primera medalla olímpica de oro en natación artística por parejas para China, al tomar la delantera en la rutina técnica con 276 7867 puntos y acabar en cuarta posición en la rutina libre, con 289 6916, acumulando un total de 566 4783 y llevarse la victoria. La dupla melliza superó a Kate Shortman e Isabelle Thorpe, de Reino Unido, medallas de plata con 558 5367 puntos, mientras que Bregje de Brouwer y Nootje de Brouwer de Países Bajos terminaron en tercer lugar con una diferencia de 0 1404 puntos.

CLAVADO FEMENINO

Chen Yiwen (25) agregó el oro en la prueba femenina trampolín de 3 metros a su título de clavados sincronizados, ganando el séptimo oro para el equipo chino, obteniendo un total de 376 puntos; su compañera Chang Yani logró la de bronce con 318,75 puntos, detrás de la australiana Maddison Keeny con 343,10 puntos.
La sensación china de los clavados, Quan Hongchan (17), defendió su título en la plataforma femenina de 10 metros, con un puntaje de 425,6 puntos, superando a su compatriota Chen Yuxi, quien quedó en segunda posición con 420,7 puntos. Éste es el segundo oro de Quan en París, pues formando pareja con Chen ganaron la prueba sincronizada de plataforma de 10 metros.

GIMNASIA RÍTMICA GRUPAL

Las gimnastas rítmicas chinas hicieron historia al ganar la primera medalla de oro olímpica en el all-around por grupos, con un total de 69 800 puntos en las dos rotaciones, 36 950 en cinco aros y 32 850 en tres cintas más dos pelotas durante la final disputada en el Porte de La Chapelle Arena, asegurando el primer puesto entre ocho equipos. Israel ganó la plata con 68 850, mientras que Italia se llevó el bronce con 68 100. (Foto: Chian Daily.com.cn)

JUGADOR CLAVE EN TENIS DE MESA
El de mayor éxito en olimpiadas

Venerado como el “Guerrero del Hexágono” por los medios japoneses, Ma Long ha sido celebrado durante mucho tiempo por su dominio casi perfecto de seis atributos clave: potencia, velocidad, técnica, servicio, defensa y experiencia.
En París, consiguió su sexta medalla de oro olímpica, un triunfo que encapsula perfectamente su dominio en cada una de estas áreas, y sella su estatus de leyenda con un acto final impecable en el escenario olímpico.
A lo largo de cuatro Juegos Olímpicos, desde Londres hasta París, el viaje de Ma ha sido una constante transformación: pasó de ser un joven agudo a una piedra angular inquebrantable dentro de su equipo. A sus 35 años, Ma se erige como un poderoso símbolo de cómo la pasión inquebrantable puede desafiar el paso del tiempo.
“Mi objetivo ahora es simplemente seguir jugando el juego que amo. Mi único objetivo es dar todo lo que tengo, sin preocuparme por la línea de meta”, asegura Ma.
Esa línea de meta llegó cuando Ma, junto con sus compañeros de equipo Fan Zhendong y Wang Chuqin, triunfaron sobre Suecia, logrando el quinto título olímpico consecutivo por equipos.
Como abanderado de la delegación china en la ceremonia de apertura, Ma también hizo historia al convertirse en el atleta olímpico chino con más medallas.

DUPLA DE ORO EN BADMINTON

Taiwán celebró por todo lo alto su victoria frente a China en la final de bádminton de los Juegos Olímpicos de París, un hito que desató una ola de festejos por toda la isla y que evidenció la rivalidad existente entre ambos territorios.
La dupla conformada por Lee Yang y Wang Chi-lin se impuso a los chinos Liang Weikeng y Wang Chang, quienes ocupan la primera posición del ránking de la Federación Mundial de Bádminton (BWF), tras un partido de 76 minutos que tuvo intensidad y tensión a partes iguales.
De esta forma, Lee y Wang no solo consiguieron el primer oro olímpico de Taiwán en estos Juegos Olímpicos, sino que también se convirtieron en la primera pareja en la historia del bádminton en lograr el oro en dos citas olímpicas consecutivas: Tokio 2020 y París 2024.
Las principales ciudades de Taiwán instalaron pantallas gigantes en lugares públicos para seguir el evento en directo: en Taipéi, miles de personas se congregaron en la principal estación de tren de la capital, portando numerosas banderas y símbolos, mientras que en la sureña Tainan se reunieron en los exteriores de un centro comercial.
Las figuras de todo el arco político también se sumaron a las celebraciones. Después del partido, el presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), llamó por teléfono al padre de Wang para elogiar a su hijo y a Lee por «ganar la gloria para su país”.
«Que Lee y Wang obtengan el oro y rompan un récord olímpico no es nada fácil. Son la gloria y pido a todo el mundo que les agradezca por darlo todo», aseguró el mandatario, según la agencia estatal de noticias CNA.
«Su perseverancia y actitud de nunca rendirse han conmovido a la gente y han ayudado al mundo a ver Taiwán una vez más», manifestó, por su parte, Eric Chu, presidente del Kuomintang, el principal partido de la oposición taiwanesa, que es favorable a estrechar lazos con China.
Taiwán, un territorio gobernado de forma autónoma desde 1949 bajo el nombre de República de China, lleva cuarenta años compitiendo en los Juegos Olímpicos con el título de ‘Taipéi Chino’ (Zhonghua Taipei) para evitar el reclamo de la República Popular China, que demanda la soberanía de la isla.
Esa denominación es rechazada por un amplio sector de la sociedad taiwanesa, que la considera como un símbolo humillante y de falta de reconocimiento internacional.
De hecho, los deportistas taiwaneses no pueden competir en París con sus banderas e himnos propios, y los aficionados tienen prohibido portar banderas de Taiwán en las gradas.

MEDALLA DE ORO EN BOXEO

Lin Yu-ting besa su medalla de oro en boxeo femenino de la categoría de 57 kilogramos. Lin derrotó a la polaca Julia Szeremeta 5:0 en la final, concluyendo su racha invicta de cuatro peleas en los Juegos Olímpicos y ganando la primera medalla de oro olímpica de boxeo para Taiwán, con la camiseta China-Taipéi.
Lin (28) logró un Grand Slam en su carrera amateur, sumando dos campeonatos mundiales y otros dos a nivel asiático; asimismo, su victoria elevó a la delegación China-Taipéi en el medallero con dos discos de oro y cinco de bronce.

¿POR QUÉ COMPITEN COMO CHINA-TAIPÉI?

La participación de Taiwán en las competencias olímpicas y en otros certamenes bajo el nombre de “China Taipéi” (siglas TPE) ha generado curiosidad y preguntas entre los aficionados al deporte. La decisión de que Taiwán compita bajo el nombre de “China Taipei” es el resultado de décadas de tensiones políticas y acuerdos diplomáticos. Esta medida permite que los atletas de Taiwán participen en eventos deportivos internacionales, evitando al mismo tiempo conflictos políticos con China. Aunque el nombre “China Taipéi” no refleja plenamente la identidad de Taiwán, es una solución pragmática que equilibra la diplomacia y el deporte.
Para resolver esta complicada situación en el ámbito deportivo, en 1981, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico de China Taipéi (CTOC) llegaron a un acuerdo que permitió que los atletas de Taiwán compitieran bajo el nombre de “China Taipéi” en lugar de “Taiwán” o “República de China”. Bajo este compromiso, Taiwán usa una bandera y un himno específicos que difieren de los símbolos nacionales oficiales.

MARCA IMBORRABLE EN TIRO

La surcoreana Kim Ye-ji (31) presentó una actitud fría y una apariencia que evocaba la de una asesina, con gafas futuristas y una compostura propia de un personaje de ciencia-ficción. Este estilo fascinó tanto al público en redes sociales como a la cuenta oficial de los JJOO, que se refirió a Ye-ji, en tiro individual, y al turco Yusuf Dikec, categoría mixta grupal, como “las estrellas olímpicas del tiro deportivo que no sabíamos que necesitábamos”.
Yusuf Dikeç (51), mostró una actitud relajada y confiada durante la competencia, prescindiendo de accesorios de asistencia como audífonos o gafas especiales para visualizar el objetivo. Además, realizó la competencia con una mano en el bolsillo y aun así logró subirse al podio, lo que lo ha convertido en una de las sensaciones de los Juegos Olímpicos París 2024.

QUINTA MEDALLA EN TIRO DE ARCO

El campeón individual masculino se decidió en el último día de la prueba de tiro con arco, y, el surcoreano Kim Woo-jin derrotó al veterano estadounidense Brady Ellison en la última flecha para ganar la medalla de oro. Hasta ahora, el equipo de Corea ha ganado las cinco medallas de oro en tiro con arco en estos Juegos Olímpicos.

ORO EN GIMNASIA ARTÍSTICA

Una de las rivalidades legendarias del deporte, la que han mantenido durante décadas China y Japón por la supremacía de la gimnasia masculina, escribió una nueva página con la victoria del equipo nipón en la final por equipos, tras un concurso con mil y una alyternativas.
El ejercicio de barra decidió todo: primero por el error del chino Su Weide, que se cayó dos veces y echó por la borda la ventaja de 3 267 puntos que tenía su equipo, y después por una nueva cátedra en ese aparato del campeón olímpico y mundial Hashimoto Daiki, que volvió a sacar a flote a su grupo.
Japón terminó con 259 594 puntos a 0 532 de China y a 1 801 de Estados Unidos, en su primer podio desde el bronce de Beijing 2008.
.El equipo japonés que se proclamó campeón estuvo formado por Daiki Hashimoto, Kazuma Kaya, Shinnosuke Oka, Wataru Tanigawa y Takaaki Sugino.

¿IMAGEN DE UNIDAD?

La fotografía de tenismesistas norcoreanos y surcoreanos juntos ha sido destacada unánimemente, como una prueba de que el deporte puede unir a naciones separadas aún en guerra técnica. Lim es quien toma el teléfono para realizar el simbólico selfi con sus pares, con un smartphone Samsung, marca emblema de la tecnología surcoreana, algo destacado por los medios: “Selfi con las banderas nacionales de las dos Coreas y un teléfono Samsung”, describe el popular diario surcoreano Jong Ang Lbo.
Corea del Norte no había enviado ningún deportista a los Juegos de Tokio en 2021 debido a la pandemia de la Covid-19 y esta presea de plata marca su regreso a un podio olímpico.
Las cadenas de televisión de Corea del Sur emitieron repetidamente las imágenes del selfi y sus comentaristas analizaron cada detalle del mismo, subrayando que se trata de un momento raro de unidad entre las dos Coreas. “Este es el auténtico espíritu de los JJOO”, celebró un comentarista.

 

Mira también

FESTIVAL DE COCINA DE MALASIA

En sede diplomática Pisanu Sobhon, embajador del Reino de Tailandia; acompañado de Syed Abdul Bari …