Relaciones de amistad peruano-japonesa
Foto: Julio César Barriga
La condecoración de la “Orden del Sol Naciente, Rayos de Plata” fue impuesta a doña Elena Keiko Gushiken Tokashiki de Saito, en reconocimiento a sus esfuerzos y contribuciones significativas para el fortalecimiento del entendimiento mutuo y de las relaciones de amistad entre Japón y Perú, en el marco del 125 aniversario de inmigración japonesa al Perú.
Keiko Gushiken de Saito tiene una amplia trayectoria en la Asociación Femenina Peruano Japonesa -Fujinkai-, habiendo asumido en el año 1997 la dirección del departamento de Asistencia Social de esa institución, y posteriormente se ha desempeñado como secretaria de actas en Castellano, tesorera, secretaria general, vicepresidenta y presidenta.
Basada en su conocimiento y experiencia como contadora pública logró optimizar el área de tesorería de esa institución; y, asimismo, durante su gestión como vicepresidenta, se estructuraron las bases para una mejor administración de Fujinkai elaborando un manual de funciones para la realización de las actividades.
En el año 2003, fue elegida presidenta y lideró la iniciativa para incrementar los fondos para la construcción de la Clínica Centenario Peruano Japonesa a través del programa “Compre y Ayude” de tiendas Wong, con el propósito de contribuir tanto con la sociedad peruana como con la colectividad nikkei, gracias al esfuerzo de ella, en las negociaciones para que se incluyera la construcción de la Clínica Centenario se pudo recaudar fondos que fueron de ayuda para la edificación de la clínica. De la misma manera, trabajó incansablemente en el departamento de Asistencia Social de la Asociación Peruano Japonesa para mejorar la situación de desamparo de algunos adultos mayores nikkei, además de brindar un extraordinario apoyo a la campaña de APJ “Nippon Ganbare”, entre los miembros de Perú Wakayama Kenjinkai, organizada para colaborar ante el desastre causado por el gran terremoto del Este de Japón.
Todas estas actividades fueron motivadas por su sólida convicción de que la colaboración con la sociedad peruana es indispensable para la convivencia de la colectividad nikkei. Actualmente, ella sigue trabajando de manera continua para la comunidad como consejera de Fujinkai y sigue coadyuvando para un mayor fortalecimiento de los lazos de amistad bilateral.