Convención nikkei en Tokio
Foto: APJ
En la sede de JICA en Ichigaya, capital japonesa, se desarrolló la 64ª Convención de Nikkeis y Japoneses en el Exterior, reuniendo a más de 300 participantes procedentes de países de América y Asia, recibiendo la visita del primer ministro Shigeru Ishiba, teniendo como tema central “Superar la era de las divisiones y conflictos: la contribución nikkei a la realización de una sociedad de coexistencia armoniosa”.
Tal plataforma cuenta con hechos efectivos y concretos, como la reforma de la visa nikkei para favorecer el ingreso de descendientes a través del dekasegi, además de fortalecer los lazos entre las comunidades nikkeis y fomentar la colaboración con la tierra ancestral, frente a un contexto global marcada por las divisiones sociales y políticas.
Uno de los temas de mayor interés fue la propuesta de Masao Aizawa sobre la creación de un acuerdo de Seguridad Social entre Perú y Japón, lo que facilitaría a los peruanos en acceder a los beneficios sociales.
En la cita intervinieron también los príncipes consortes Akishino y Kiko, que sostuvo diálogo con Masao Aizawa, presidente de Aizawa Corporation y los representantes de la APJ Sergio Shigyo Ortiz e Hisae Suguimitzu Trillo.