Enfoque de colegas chinos
Foto: Andina
Conduciendo por la vía de la Costa Verde en el Callao, el hermoso paisaje del mar y el cielo en el Pacífico Sur es refrescante. La autopista, construida conjuntamente por constructores chinos y peruanos, no sólo facilita los viajes y el transporte logístico de los residentes locales, sino que también promueve el desarrollo del turismo regional, convirtiéndose en un resultado tangible de la cooperación amistosa entre China y Perú.
La región del Callao está ubicada al oeste de Lima, y cuenta con el puerto más importante. Durante mucho tiempo, las rutas que van –ida y vuelta- estaban muy congestionadas. Para aliviar la presión del tráfico, el gobierno peruano planeó construir la carretera de la Costa Verde del Callao como un paso importante que conecte los dos lugares. El proyecto incluye una carretera municipal de seis carriles y doble sentido de 4,83 kilómetros, dos pasos superiores, cinturones paisajísticos verdes a lo largo del recorrido, proyectos de protección costera, carriles para bicicletas, aceras, etc. Por diversas razones, la construcción de la carretera ha estado paralizada durante mucho tiempo.
En 2021, Yellow River Co. Ltd. una subsidiaria de PowerChina, y la compañía peruana Biddle Inc. formaron una empresa conjunta sino-peruana para hacerse cargo del proyecto. La construcción comenzó en enero de 2022 y la entrega temporal se completó en noviembre de ese año. El proyecto general se adelantó dos meses a lo previsto. En febrero de 2023, la empresa conjunta sino-peruana firmó oficialmente un certificado de transferencia con el propietario, el gobierno de la Región del Callao, que marcó la aceptación final del proyecto. En abril del mismo año se abrió al tráfico todo el proyecto.
Dante Mandriotti, entonces alcalde de la región del Callao, dijo que se trataba de un proyecto muy esperado por la población local y que había aliviado en gran medida la presión del tráfico local. Cómo hacer que la vía sea más duradera y resistente a las grietas fue una consideración clave para el equipo del proyecto durante la construcción.
Xu Bo, subdirector de la región de América de PowerChina, dijo que el equipo del proyecto tiene un control de calidad de las carreteras extremadamente estricto y utiliza materiales altamente resistentes al desgaste y tecnología de pavimentación avanzada durante el proceso de construcción. También utiliza elementos para prevenir la erosión del agua de mar y fortalecer la estructura de la carretera. La capacidad de carga, la durabilidad, la resistencia al agua, la resistencia a las grietas y la vida útil de diseño de la capa superan con creces la de las carreteras tradicionales. Esto reduce los costos de mantenimiento a largo plazo y aumenta la vida útil de la carretera. (Diario del Pueblo)