Reunidos en parque de Miraflores
Fotos: Municipalidad de Miraflores
Varios cientos de niños disfrutaron en el distrito de Miraflores de un taller artístico que los acercó a las celebraciones del Año Nuevo chino o Fiesta de la Primavera del calendario lunar, generando en ellos un vínculo dinámico con la cultura del país asiático.
La gerente de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Miraflores, Rosario Shinki, mencionó que la actividad desarrollada en el Santuario Patriótico Reducto N°2 brindó a los menores la oportunidad de aprender sobre símbolos chinos y otros aspectos de esa cultura.
La funcionaria comentó que estos signos son “algo muy llamativo” para los menores y “no lo van a olvidar”, al compartir que les ha llamado mucho la atención ver de cerca tradiciones milenarias.
Shinki recordó que la comunidad china es la “colectividad más grande de inmigrantes en el Perú”, además de que la convivencia pacífica se ha mantenido durante años, lo que demuestra que entre peruanos y chinos, así como entre sus descendientes, “es lo más importante”.
Los talleres representan una oportunidad para que las criaturas “vayan creciendo con el conocimiento de las tradiciones antiguas”, según la consideración de la entrevistada, al propiciar una interacción cultural.
Los asistentes al Santuario Patriótico también tuvieron la oportunidad de participar en otros talleres ofrecidos por el Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Palma, relacionados con la cultura del país asiático como arte marcial Tai Ji Quan, caligrafía, papel recortado, entre otros que disfrutaron mientras aprendían y gozaron de una larga presentación de la tradicional danza del dragón y los leones.