PROVIENE DE UNA FAMILIA DE 14 HERMANOS
A pesar de las estrecheces económicas, con ingenio y talento se encumbró.
(Foto: YouTube/Modesto Montoya).
Ángel Chung Ching es un destacado ingeniero mecánico-electricista de las canteras de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Gracias a su gran dedicación a los estudios logró trabajar como gerente general en reconocidas empresas de nacionales, de Chile, México, Estados Unidos, Canadá, Finlandia e Indonesia. Una de ellas fue Kinross, la tercera mayor compañía minera en el mundo. Aunque ahora el tusan triunfa en tierras norteamericanas, su vida no siempre estuvo rodeada de éxito, ya que, durante su niñez, vivió en pobreza extrema.
Chung Ching nació y creció en el populoso barrio del cerro San Cosme, en el distrito de La Victoria. Dado que eran 14 hermanos, sus padres, inmigrantes chinos, enfrentaron grandes problemas económicos al no poder solventar los gastos en el hogar. Así, optaron por mudarse a la vecina Yerbateros.
Pese a las dificultades que enfrentaba su familia, Ángel siempre fue muy estudioso, al igual que sus hermanos. Su padre, un exprofesor universitario en China, les inculcó el amor por los números desde pequeños.
“Una de las virtudes que nos ha enseñado nuestro padre es estudiar. Al vivir en una pobreza extrema no tienes de otra. Mi papá fue profesor de una universidad en China, entonces siempre nos daba ejercicios de matemáticas que te hacían pensar y razonar. Desde primaria hasta secundaria”, reveló el ingeniero de la UNI en una entrevista para el canal de YouTube de Modesto Montoya.
Gracias a ello, él y sus hermanos se desarrollaron profesionalmente en las mejores universidades del Perú. Seis ingresaron a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), cada uno en diferentes áreas de ingeniería, y uno a la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM). “Uno de mis hermanos mayores ingresó a la carrera de Ingeniería Metalúrgica en San Marcos. De ahí todos ingresamos en secuencia. Mi segundo hermano fue el primero en entrar a la UNI. Yo ingresé a Ingeniería Mecánica Eléctrica, de ahí siguieron mis otros hermanos. Somos 6 que ingresamos a la UNI”, comentó Ángel Chung.
Aunque durante su etapa universitaria Ángel Chung destacó como karateca, fue su dedicación por el estudio lo que lo llevó a conseguir una beca en una reconocida empresa minera metalúrgica del país: Southern Perú. Al demostrar sus grandes habilidades en el área, fue seleccionado para realizar un proyecto en Finlandia, donde logró ocupar el cargo de gerente interino de ingeniería.
“Ingresé como becario a Southern Perú. Fui a trabajar a la mina de Toquepala, el deporte me enseñó a ser disciplinado (porque) fui el primero de los becarios en ser contratado. Ocupé diferentes posiciones y me escogieron para un proyecto en Finlandia, no porque hice un proyecto antes sino por mi actitud. Allí empecé como ingeniero mecánico de proyectos y terminé como gerente interino de ingeniería”, añadió.
Para continuar su desarrollo en el área de ingeniería, se mudó a los Estados Unidos. Allí se le presentó la oportunidad de trabajar en Kinross, la tercera compañía de minería en producir oro a nivel mundial. De acuerdo con el egresado de la UNI, su experiencia laboral en diversos países como Perú, Chile, México, Canadá Finlandia e Indonesia ha sido fundamental para su desarrollo profesional en roles de alta responsabilidad.
Actualmente, Ángel Chung continúa trabajando en proyectos mineros en los Estados Unidos y brinda conferencias internacionales de motivación, liderazgo y superación personal en países como México y Perú. (Diario La República)