Símbolo emblemático en relación sinoperuana
Invitados especiales
En el marco de la ceremonia por el 75 aniversario de la fundación de la República Popular China (RPCH), el embajador en Perú, Song Yang, destacó los importantes avances en materia de cooperación política, económica y cultural que han registrado ambas naciones, especialmente durante los últimos años, teniendo como oración estelar: “Al presenciar grandes momentos, estoy lleno de emociones. Este año se cumple tanto el Bicentenario de la materialización definitiva de la Independencia de la República de Perú como el 75º Aniversario de la Fundación de la República Popular China”, expresión emblemática “Chancay a Shanghái’ en una ruta de prosperidad que promueve el desarrollo conjunto entre China y Perú”, aludiendo a la próxima visita del presidente Xi Jinping y la inauguración oficial del megapuerto de Chancay en el marco de la Cumbre de la APEC, prevista para noviembre próximo.
“El puerto de Chancay ya no es un sueño; y su finalización de esta gran obra marcará un hito en la historia de la construcción de la economía Asia-Pacífico abierta. Este puerto es un gran regalo ante el mundo presentado por el Perú como anfitrión de la Reunión de Líderes Económicos del APEC 2024”, sintetizó el diplomático chino: “una ruta de prosperidad que promueve el desarrollo conjunto entre China y Perú y un hito en la construcción de la economía abierta de Asia Pacífico”, agregó.
Asimismo, en su discurso, resaltó los notables logros de China, desde 1949, emergiendo con propio esfuerzo de la pobreza y la ruina para transformarse en una potencial mundial, con inclusión social, y elevando el ingreso per cápita a más de 12 000 dólares.
En esa mirada retrospectiva ya hacia adelante, calificó a la Nueva China como potencia agrícola, manufacturera, comercial, científica y tecnológica, y de transporte, la autosuficiencia en la producción de alimentos, liderazgo en la industria manufacturera global y su posición como principal socio comercial de más de 150 países, entre ellos el Perú.
Asimismo, Song enfatizó los avances chinos en la ciencia, tecnología e innovación, como el Sistema de Navegación por Satélite Beidou (BDS) y las comunicaciones cuánticas; el desarrollo en el ámbito espacial; y, en el transporte al contar con la mayor red de trenes de alta velocidad del mundo y en la construcción de infraestructura.
También anotó la visita oficial de la presidenta Dina Boluarte de China, en junio pasado, en que se suscribieron 13 importantes documentos bilaterales, como el Plan de Acción Conjunta 2024-2029, con lo que se consolida la Asociación Estratégica Integral entre China y el Perú.
A nombre del Perú en representación del Gobierno, el canciller y embajador Elmer Schialer expresó la complacencia por la mutua relación y cooperación en diversos ámbitos en ese largo camino bilateral, posicionando a China como el principal mercado de los productos nacionales y uno de los más importantes inversionistas, especialmente en infraestructura, que elevan la capacidad peruana hacia el bienestar integral.
Además, resaltó el ratificado interés por impulsar y fortalecer la cooperación pragmática, abriendo un abanico de oportunidades que se entrelazan en compromisos y beneficios para compartir bilateralmente.
Previo al inicio de la ceremonia, en el Salón Mediterráneo del Hotel Los Delfines de San Isidro, se proyectaron vídeos de las vivencias del pueblo chino y su impactante progreso a nivel mundial, a la par de una exposición y entrega de libros que resumen los logros alcanzando por el gigante asiático, entre ellos: Iniciativa de la Franja y la ruta de Xi Jingping, Aldea de Liangjiahe del propio Xi, La nueva posición de China, El arte de la cerámica china, Jardines de China y Etiqueta china en la mesa. (Ac-Ko)
Víctor Tay, Jaimen Chiang, Luis Chang, Song Yiran, Orlando Leiva, Meng Kexin y Fidel Ji Xiao
Luo Jiewen, Li Genqing, Chen Jinhai, Ding Yaoliang, Liu Chaohua, Li Jinchao, Liu Xincan
Zeng Mingtong, Lou Bingquian, Chengzyn Pan, Ma Xiaoqiang y Feng Xirong
从上海到钱凯 中国国庆庆典
在庆祝中华人民共和国成立75周年的仪式上,中国驻秘鲁大使宋扬高度赞扬了两国在政治、经济和文化领域取得的重要合作成就,特别是近年来的进展。宋扬在致辞中指出:“在见证伟大时刻时,我满怀激动。今年是秘鲁独立二百周年,也是中华人民共和国成立75周年。”他进一步提到,“‘从钱凯到上海’象征着一条促进中秘共同繁荣的路线”,并提及了中国国家主席习近平即将于11月访问秘鲁,并出席亚太经合组织(APEC)峰会,同时宣布钱凯超级港口的正式启用。
宋扬强调,“钱凯港不再是一个梦想,它的完工将成为亚太开放经济建设史上的一个里程碑。这个港口是秘鲁作为2024年APEC经济领导人会议东道主,献给世界的一份大礼。”他总结道,“这是一条促进中秘共同发展的繁荣之路,也是亚太开放经济建设的里程碑。”
宋扬还在讲话中回顾了中国自1949年以来取得的显著成就。中国从贫困和废墟中崛起,逐渐成为一个全球大国,实现了社会包容,并将人均收入提升至超过12,000美元。
他展望未来,称中国已成为农业、制造业、商业、科技和交通领域的强国,实现了粮食生产自给自足,并在全球制造业中占据领导地位,同时也是包括秘鲁在内的150多个国家的主要贸易伙伴。
宋扬还强调了中国在科技和创新领域的进步,例如北斗卫星导航系统(BDS)、5G通信、太空探索以及全球最大的高速铁路网络和基础设施建设。
此外,他还提到秘鲁总统迪娜·博卢阿尔特于今年6月对中国的正式访问,两国签署了13项重要的双边文件,其中包括2024-2029年联合行动计划,进一步巩固了中秘全面战略伙伴关系。
秘鲁外交部长兼大使埃尔默·希亚莱尔代表秘鲁政府发言时,表达了对两国长期合作关系的满意,指出中国是秘鲁最重要的出口市场之一,同时也是该国在基础设施建设等领域的重要投资者。
他还强调了双方推动务实合作的意愿,开辟了新的机遇,带来了双方共享的利益与承诺。
在仪式开始前,圣伊西德罗Los Delfines酒店的地中海大厅播放了中国人民的生活视频,展示了中国在全球的惊人进步,并展示了一系列总结中国成就的书籍,包括《习近平的“一带一路”倡议》、《习近平的梁家河村》、《中国的新定位》、《中国陶瓷艺术》、《中国园林》和《中国餐桌礼仪》。