Sembrando Árbol de la Amistad
Las culturas de China y de Ecuador se entrelazaron en un acto artístico-cultural para festejar la llegada del Año Nuevo Lunar chino o Fiesta de la Primavera 2023, la tradición más significativa del país asiático, que de acuerdo con el calendario lunar chino este año corresponde al Conejo de Agua.
El evento se llevó a cabo en la Escuela Internacional Si Miao Wei Hua, con orientación a la cultura china, ubicada en el cantón Mocache, una zona rural de la provincia costera de Los Ríos, en el centro de Ecuador. Se trata de una escuela única en América Latina, que desde 2017 acoge a unos 300 estudiantes ecuatorianos y chinos, que entre sus materias reciben chino-mandarín y prácticas culturales tradicionales de China.
El evento cultural se desarrolló en un ambiente ameno y colorido, en el que predominó el color rojo en la decoración, símbolo de prosperidad, fortuna y buena suerte. Al festejo asistieron funcionarios gubernamentales, diplomáticos e invitados especiales, quienes disfrutaron de varias presentaciones artísticas de los estudiantes en un ambiente de fraternidad.
El embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou, invitado al acto, saludó la llegada de la Fiesta de la Primavera y resaltó la unidad entre ambos pueblos: “Es hoy un día muy especial porque hemos festejado conjuntamente la llegada de la fiesta más importante para todo el pueblo chino. Hemos vivido un momento de cooperación, de cercanía entre los dos países”. Visiblemente emocionado, el diplomático destacó la celebración en la Escuela Internacional Si Miao Wei Hua que, a su criterio, es un referente de la cooperación educativa y el intercambio cultural entre China y Ecuador: “Este es un gesto muy noble que enriquecerá la amistad”, sostuvo Chen al tiempo que auguró relaciones culturales más estrechas en el nuevo año.
Los estudiantes presentaron actuaciones impecables, coloridas y muy bien sincronizadas sobre la tradicional danza de leones y dragones, un coro de música, así como otras expresiones artísticas de la vasta cultura china; además de bailes y canciones tradicionales ecuatorianas para acompañar la celebración.
La ministra de Educación, María Brown, invitada a la celebración, afirmó que el evento simboliza la amistad entre ambos países, que además mantienen excelentes relaciones diplomáticas y acuerdos comerciales en marcha: “Eso se ve traducido en la celebración del Año Nuevo Chino en Mocache, en la provincia de Los Ríos, en una institución educativa donde se educa a los estudiantes sobre las dos culturas. Así pueden conocer como esas dos culturas e idiomas pueden convivir en una provincia del Ecuador que tiene muchísima influencia de la gastronomía china y su cultura”, señaló.
De manera que, según Brown, la escuela china que funciona en esta zona de Ecuador es un modelo para replicar con otras culturas en otros lugares del país andino: “Vemos como los jóvenes son autónomos, que se han formado y preparado para presentar cada uno de los actos que hemos visto el día de hoy, para aprender una lengua de un país que es lejano al nuestro, pero aquí se siente esa cercanía”, indicó.
Las autoridades participaron junto con el fundador de la escuela, Mei Juming, en la siembra del “Árbol de Amistad de Cooperación Educativa entre China y Ecuador” y develaron una placa en un jardín botánico de planta medicinal, ubicado al pie de una escultura de Sun Simiao, conocido como “el Rey de la Medicina China”.
El evento también acercó a los asistentes a la gastronomía china, pues, degustaron platos elaborados por los estudiantes de la escuela, quienes demostraron sus habilidades culinarias. Además, la comunidad china y los ecuatorianos recorrieron una feria cultural en la que hubo muestras de pintura tradicional china, arte del papel recortado, arte de té, escultura de arcilla y plantas medicinales chinas.