Con técnica de enrollado
Foto: Noticias de Plottier
Un equipo de expertos chinos reveló el proceso de producción de los famosos guerreros de terracota, el ejército subterráneo que custodia el mausoleo del primer emperador de China, Qin Shihuang. Según explicaron en conferencia celebrada en Xi’an, capital de la provincia noroccidental de Shaanxi, los artesanos usaron la técnica del enrollado para crear las partes principales del cuerpo de las estatuas, como el torso y las extremidades.
Con una capa fina de barro, ensamblaron las partes principales del cuerpo y les dieron los toques finales del rostro y la indumentaria, que reflejan el realismo y la variedad del arte antiguo, recoge el diario oficialista Global Times. Los expertos señalaron que la sima número 1 es la más grande y espectacular de los enterramientos dentro del mausoleo del emperador Qin Shihuang.
En total se han realizado tres excavaciones en esta sima desde 2009, en la que se han recuperado más de 220 figuras humanas, 16 caballos de cerámica y otros objetos como armas y carros.
Se estima que hay más de 6 000 figuras y caballos en total en la sima número 1, que fue saqueada e incendiada por Xiang Yu, un rebelde del Estado de Chu al final de la dinastía Qin (221-206 aC). Según informó el equipo de expertos chinos, han reparado más de 130 estatuas en 26 años.
Los guerreros de terracota son uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX y fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en 1987. Situado en las afueras de Xi’an, el conjunto está formado por miles de estatuas que simbólicamente protegen la tumba del primer emperador de la China unificada, Qin Shihuang, quien gobernó entre los años 221 y 210 antes de nuestra era.
Estas estatuas originales fueron descubiertas por un campesino en 1974 en un huerto de granadas y se consideraron uno de los hallazgos arqueológicos más destacados del siglo XX, siendo uno de los monumentos que más turismo atraen en el país asiático.