Frente a la competitividad global
Foto:Noticias de Taiwán
La Organización Nacional del Espacio ha pasado a llamarse Agencia Espacial de Taiwán (TASA, siglas en inglés) a partir del 1 de enero de 2023, como parte de los esfuerzos gubernamentales en curso para mejorar la competitividad global en la investigación espacial, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (NSTC, siglas en inglés).
La reestructuración se llevó a cabo de acuerdo con la Ley para el Establecimiento de la Agencia Espacial, cuya lectura final fue aprobada en abril del año pasado, señaló el NSTC. La medida demuestra las ambiciones de la isla en este campo cargado de potencial, añadió el Consejo.
Creada en 1991 como Oficina del Programa Espacial Nacional en el marco del Programa Nacional de Desarrollo a Largo Plazo de la Tecnología Espacial, la TASA, con sede en la ciudad de Hsinchu, se agrupó con los Laboratorios Nacionales de Investigación Aplicada en 2003 para supervisar el desarrollo de las tecnologías de nueva generación relacionadas.
La mejora de su estatus pondrá a la TASA bajo los auspicios directos del NSTC para coordinar mejor los recursos públicos y privados al momento de llevar a cabo misiones espaciales, fomentar el personal de primera categoría y promover tecnologías de vanguardia.
La agencia ha sido testigo del lanzamiento de los satélites Formosat-1, Formosat-2, Formosat-3, Formosat-5 y Formosat-7 desde 1999, con las dos últimas constelaciones aún en servicio. Según el NSTC, el último programa de la TASA, Formosat-8, una constelación de seis satélites ópticos de teledetección de alta resolución, comenzará a lanzarse en 2024.