La Plaza Roja de Moscú y el Templo del Buda Esmeralda en Tailandia son algunos de los lugares emblemáticos recreados en esculturas de hielo en China para el festival del hielo más grande del mundo, en la gélida ciudad nororiental china de Harbin, famosa por los elaborados trabajos, iluminadas con luces de colores, que representan animales, personajes de caricaturas o monumentos.
Algunas de las obras de este año se centraban en el Corredor Ruta de la Seda, una importante iniciativa de comercio y política exterior emprendida por el presidente Xi Jinping, que pretende conectar Asia y Europa con una red de ferrocarriles, puertos y otras infraestructuras.
En las principales actividades del festival, que duran hasta finales de febrero, se esperan grandes multitudes, por ejemplo durante las celebraciones del Año Nuevo lunar, entre el 15 y el 23 de febrero. Las temperaturas en esta época pueden quedar por debajo de 18 grados Celsius.
La edición del año pasado atrajo a 18 millones de visitantes y supuso unos ingresos de 28.700 millones de yuanes (4.400 millones de dólares) en turismo para Harbin, según datos de la oficina local de turismo.
Un parque de la ciudad, el Harbin Ice-Snow World, reúne más de 2.000 esculturas creadas con 180.000 metros cúbicos (240.000 yardas cúbicas) de hielo recogido del río Songhua por casi un millar de trabajadores. Al caer la noche, las esculturas se iluminan con luces de colores.
El festival incluye competiciones de esculturas, así como eventos de natación invernal, hockey sobre hielo, esquí y ciclismo sobre nieve.
Mira también
SOSTENIBILIDAD MARITIMA
Otro tema de APEC en debate La 23.ª Mesa Redonda sobre la participación del Sector …