Festival gastronómico y cultural
Fotos: APJ
Este reaparecido festival (tras la pandemia de la Covid-19) es un homenaje al legado de la comunidad nikkei y su contribución a la cultura y gastronomía del país. Este año en el marco de los 150 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón, está destinado a encantar y compartir expresiones culturales del país del Sol Naciente a través de sus descendientes residentes.
La fiesta en el Estadio La Unión de Pueblo Libre, con gran afluencia de público, presentó danzas típicas de los dos países, sensacionales contrapuntos musicales y las propuestas de 40 restaurantes de la cocina nikkei: desde el clásico obento hasta la sopa ramen, el sushi, el sashimi y otras delicias a la brasa, al vapor, salteados e infaltables, postres, infusiones y bebidas.
Se incluyó pasarela para realzar kimonos de las diferentes prefecturas y de trajes folclóricos peruanos, charlas sobre el sake (licor de arroz), exposición de artículos japoneses, el karaoke bar con cocteles y cervezas japonesas y juegos interactivos para niños. Tres días de diversión para todos los asistentes. El baile tampoco estuvo ausente: la banda nikkei “Chancho con piña” hizo disfrutar al público con su versión en japonés de la cumbia peruana “Soy provinciano”, en un largo desfile artístico.
Organizaron la cita la Asociación Gastronómica Nikkei, la Asociación Peruano Japonesa y la Asociación Estadio La Unión.