Detalles del emblema en suelo lunar
Científicos chinos superaron una serie de desafíos para fabricar la bandera nacional con fibras de basalto, en el módulo de aterrizaje de la sonda lunar Chang’E-6. Su material resistente a entornos extremos como fluctuaciones de temperatura media, alta y baja, condiciones de alto vacío y fuerte radiación ultravioleta, captó la atención mundial cuando el símbolo de las Cinco Estrellas fue la primera de cualquier país en ondear en la cara oculta de la Luna.
La fibra de basalto fue un desarrollo conjunto de la Universidad Textil de Wuhan y el Grupo Espacial Sanjiang. Xu Weilin, de la Academia China de Ingeniería, dijo que su equipo había dado con una tela de alta calidad, “versión de piedra”, tras superar numerosos obstáculos en los últimos 4 años, como la dificultad del tejido de las fibras y la permanencia del color.
La fibra de basalto posee un excelente aislamiento térmico y resistencia a la radiación, por lo que puede soportar el duro entorno lunar, precisó Xu, además rector de la Universidad Textil de Wuhan, en la provincia de Hubei. Las características de este material inorgánico, incluyen una superficie lisa, frágil y quebradiza, lo que dificulta su hilado, acotó.
La bandera tiene el mismo tamaño que la que se utilizó en la misión Chang’E-5 en la cara cercana de la Luna: 30 centímetros por 20, lo que equivale aproximadamente a una hoja de papel A4. No obstante, la densidad de las fibras es casi el doble, por lo que es razonable suponer un mayor peso, agregó.
Es así que el equipo desarrolló fibras ultrafinas con un diámetro de más o menos un tercio del de un cabello humano, por lo que solo llegó a pesar 11,3 gramos, 0,5 gramos menos que la bandera del Chang’E-5, explicó Xu.
Como material protector ligero y flexible, el uso de la fibra de basalto será mayor en el sector aeroespacial, ya sea en trajes espaciales, naves y bases lunares, afirmó. Xu sostuvo que su grupo ha empezado a investigar su aplicación en áreas como resistencia al calor y al fuego, incluso para ropa y bolsas protectoras, aprovechando plenamente la capacidad del basalto ultrafino en condiciones ambientales especiales, como altas temperaturas.
Cao Genyang, profesor del equipo y participante en la fabricación de la bandera, dijo que un traje de fibras de basalto no solo es resistente al fuego y aislante del calor, sino también rentable. “La fibra de basalto cuesta 25 000 yuanes (3 450 dólares) la tonelada métrica, un precio muy inferior al de la fibra de cuarzo y de carbono, por lo que las perspectivas de mercado son muy prometedoras”, resaltó.
Según Cao, los trajes de bomberos y cuerdas de salvamento suelen estar hechos de materia prima orgánica, y se queman a 550° C, pero “el punto de fusión de la prenda de fibra de basalto es de 1600° C, por lo que puede utilizarse por poco tiempo a una temperatura de 1200° C, y por más a 800°C.